El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que Vox no es un partido "machista, xenófobo ni homófobo". Lo dice horas después de que el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, abandonara el atril en un mitin para dirigirse a agredir a un grupo de personas que portaban esteladas y banderas LGTBI.

"A mí no me lo parece. Y, además, es que yo sé que no lo es. Yo he visto a Vox firmar con Marga Prohens ‘la lucha -cito textual- contra la violencia machista’. ¿Es que lo hemos visto, no? Parece que todo está en lo que se escribe en un papel. Igual que yo no tengo que estar recordando permanentemente que el primer partido en España que trajo el primer Pacto contra la Violencia de Género fue el Partido Popular. O ahí están los 2000 puntos de mi programa electoral donde lo dejan bastante bien claro", indicaba el nuevo president valenciano en una entrevista con OkDiario.

Las palabras se producen horas después de que Garriga haya interrumpido este domingo su discurso durante un mitin en Badalona (Barcelona) para encararse a quienes protestaban a distancia con banderas independentistas y LGTBI.

Ante el ruido de la protesta, ha dicho: "Me váis a permitir, queridos amigos: voy a interrumpir este mitin", ha reclamado que actúen las fuerzas de seguridad, ha bajado violentamente su micrófono y ha atravesado rápidamente la distancia entre el atril y quienes protestaban, pasando en medio del público.

Poco antes de llegar hacia ellos varias personas le han cerrado el paso y ha vuelto al atril, mientras los Mossos d'Esquadra impedían con un cordón el contacto entre el espacio del mitin y los que protestaban, en la Rambla de la ciudad.

Desde el atril, Garriga ha prometido "empezar a derogar todas y cada una de las políticas que ha promovido el Partido Socialista con la colaboración del Partido Popular".

"Empezar a construir todo lo que ha derribado el Partido Socialista con la colaboración del Partido Popular", ha insistido.

Poco antes del mitin, participantes en la Procesión del Carmen de la ciudad han tenido que desviarse desde el centro de la Rambla de Badalona hasta un lateral por la presencia de una carpa de Vox y la realización del acto, ante el cual había un dispositivo policial de seguridad.

Nuevo president

Carlos Mazón, ha llamado a avanzar "juntos" en el autogobierno de la Comunidad Valenciana durante el discurso de su toma de posesión como nuevo presidente de la Generalitat, donde ha intercalado el castellano y el valenciano, jurando acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

"Avancemos juntos en el autogobierno, en crecer como pueblo. No negociaré esfuerzos para conseguirlo y por tener todas las complicidades posibles", ha alentado Mazón en valenciano durante su discurso de toma de posesión.

De nuevo en castellano, ha pedido "no despreciar los desafíos", ha confiado en hacerles frente y ha augurado: "Juntos y juntas escribiremos en los próximos años algunas de las mejores páginas de la historia".

"Es hoy y es este el momento de reafirmar nuestro espíritu de firmeza", ha reivindicado, y ha reconocido que "allá donde miremos hay trabajo que hacer": "Necesitamos hospitales, escuelas, carreteras, trenes, centros de mayores, universidades, mejoras en el comercio, en el campo, en la pesca"

Carlos Mazón ha pedido no olvidar "lo que este pueblo ya ha logrado antes: Lo que hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une al interés común y la necesidad a la valentía".

Al hilo, otra vez en valenciano, ha destacado valores de "nuestro éxito y nuestra historia como pueblo" como "el trabajo duro, la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo". "Estas son todas cosas viejas pero no caducas", ha puntualizado, y ha llamado a "retornar a aquellas verdades tan nuestras".

"Mi objetivo como 'president' de esta tierra no será otro que el de defender y reivindicar la igualdad de oportunidades para que todos podamos ser libres", ha enfatizado, tras lo que ha garantizado que "hoy, de manera inmediata, comienza el cambio".

Por último, ha reiterado su lealtad al Estatut d'Autonomia, a la Constitución y al rey Felipe VI. "Visca la Comunitat Valenciana", ha dicho.

Tras este discurso se lleva a cabo un 'paseíllo' hasta el Palau de la Generalitat, donde el 'expresident' Ximo Puig recibe a Mazón antes de que el nuevo jefe del Consell protagonice un acto en la plaza de Manises de València.