La presidenta y portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha dejado uno de los mensajes más sorprendentes que se le recuerdan, con la bandera de la Comunidad de Madrid como protagonista.

En el marco del reciente cambio del logo del Senado de España, en el que se ha prescindido del clásico escudo real con la corona para dar paso a un diseño mucho más minimalista y monocolor, el portavoz de Vox en Las Rozas, Miguel Díez, criticaba esta modificación, asegurando que el motivo por el que el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, cambiaba el logo, era "porque les producía estrés visual". 

"Ayer el PP eliminaba del Senado este logo por que les producía "stress visual". No es algo menor, el objetivo real es eliminar los símbolos que nos unen. La corona unifica los escudos de los reinos de Castilla, Leon, Aragón y Navarra", escribió Díez, afeando el cambio de logo. 

Fue entonces cuando contestó Rocío Monasterio, con un sorprendente comentario que poco o nada tiene que ver con la historia real de la enseña de la Comunidad de Madrid: "A mí lo que me provoca "stress visual" es la bandera roja con estrellas comunistas de la Comunidad de Madrid. A ver si tenemos que proponer desde Vox recuperar la original...", expresó, achacando la enseña oficial de la región a la ideología comunista.

 

¿La sierra de Guadarrama? Comunista

A pesar de este desafortunado comentario de la presidenta de la formación ultraderechista en Madrid, conviene matizar sus palabras y recordar cuál es el motivo real de que la bandera madrileña esté compuesta por un fondo rojo y siete estrellas blancas, que no tiene mucho que ver con el comunismo aunque la señora Monasterio así lo atribuya. 

La bandera con las siete estrellas y el fondo rojo se adopta oficialmente el 23 de diciembre de 1983, después de que la Comunidad de Madrid se constituyese oficialmente y se necesitase una insignia oficial. El motivo de su color de fondo, oficialmente el rojo carmesí aunque hubo ciertas disputas en su momento por aplicar otra tonalidad de rojo, es que es el color correspondiente al pendón de Castilla.

En cuanto a las siete estrellas, aunque Monasterio las califique también de comunistas, la realidad es que hacen referencia a cada una de las estrellas de la constelación de la Osa Mayor, muy visible desde la sierra de Guadarrama en tiempos de la conformación del Concejo madrileño, en tiempos de la Reconquista de la Península, bastantes años antes del nacimiento de Karl Marx.

De este modo, la bandera roja con estrellas cumple un objetivo muy simple y bastante alejado del comunismo: aunar dos símbolos históricamente relacionados con Madrid, como lo son la visibilidad de la citada constelación en el cielo de la sierra, y el pendón de Castilla, correspondiente al Reino de Castilla en el que estaba integrada la ciudad con anterioridad.

En relación a la bandera "original" a la que hace referencia Monasterio, se trata de la bandera de la provincia de Madrid, antes de adquirir el estatus de comunidad autónoma, y consistía en el Escudo de Madrid (el cual, por cierto, ya tenía las famosas siete estrellas) situado sobre un fondo de color verde.

El nivel del discurso de la extrema derecha ya es desesperado, buscando achacar a los comunistas un símbolo que aúna a todos los madrileños y que tiene un fuerte carácter histórico. Todo por agitar, por generar crispación, sin importar que lo dicho tenga poco o nada que ver con la realidad.