Javier Ortega Smith tampoco es ya portavoz de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, lo que evidencia la guerra interna en el partido de Santiago Abascal, ya que se traduce en el tercer recorte de las competencias hacia el responsable de la ultraderecha en el Ayuntamiento de Madrid en un espacio muy corto de tiempo, apenas dos meses, desde noviembre del año pasado.
Ortega Smith reaccionaba la decisión en sus redes sociales, donde defendía haber cumplido su labor “con lealtad, profesionalidad y un único objetivo: la defensa de España y de los españoles” y que está “profundamente orgulloso del trabajo realizado a tal efecto en los tribunales e instituciones”. “Seguiré luchando con la misma fuerza y determinación de siempre, a pesar de la hostilidad de nuestros enemigos y la ingratitud de los otros”.
La batalla lleva tiempo acuciándose en la ultraderecha después de que la dirección nacional de Vox decidiera apartar a uno de sus fundadores de la Ejecutiva y de la portavocía adjunta en la Cámara Baja respectivamente.
Las espadas están en todo lo alto en la formación con sede en Bambú desde hace tiempo, un escenario que queda demostrado con salidas como la de Macarena Olona o Iván Espinosa de los Monteros en los últimos años y que ha dejado más palpable si cabe la defenestración de otros pesos pesados o la pelea con Revuelta, juventudes oficiosas del partido y que desviaron fondos para la DANA, tal y como demostraron los audios que sacó en exclusiva ElPlural.com.
De funda el partido, a salir
Javier Ortega Smith ha ido perdiendo peso en la formación tras protagonizar algunos choques con la cúpula de Abascal. Fue nada menos que secretario general y vicepresidente del partido, pero en enero de 2024 quedó limitado a vocal y terminó fuera de la dirección a finales del año pasado.
Mantiene la portavocía en el Consistorio de Cibeles, aunque todo apunta a que no repetirá como cabeza de lista. Otra muestra del distanciamiento más que evidente pasa por las continuas acciones que han sido vista como provocaciones en el seno de la extrema derecha, por ejemplo que asistió a la presentación del think tank de Espinosa de los Monteros. Asimismo, se dejó ver en la tribuna de autoridades en el desfile militar del 12 de octubre a pesar de que Abascal rechazara no coincidir con nadie de Moncloa.
Ya en noviembre, se declaró “sorprendido” por una decisión que considera “equivocada e injusta” y lanzó más de un dardo a Abascal en medios de comunicación y en todos los espacios en los que ha tenido oportunidad.
El inicio de la pugna se podría situar en 2022, cuando Ortega Smith confrontó con Macarena Olona, en aquel entonces figura clave destacada del partido; unas discrepancias que declinaron en que el dirigente fuese apartado como secretario general. Lo sustituyó Ignacio Garriga y en aquel periodo asumió la vicepresidencia del departamento económico de la extrema derecha y la portavocía en el Consistorio.
Ya a finales de 2023 empezaron a trascender los rumores de una posible disputa de Ortega Smith con Abascal por el liderazgo del partido, una estrategia que tampoco resultó dado que el madrileño sufrió todavía más sus recortes en el cargo dentro de las filas de Vox debido a que Abascal se consolidó en el puesto.