A partir de este jueves, 4 de diciembre, los trabajadores del transporte sanitario de la Comunidad de Madrid van a la huelga. Lo harán durante cuatro días específicos en el mes de diciembre como consecuencia del “retroceso de derechos” y en defensa de un servicio público esencial en la región. Así, serán los próximos 4, 5, 9 y 10 de diciembre los días en los que los trabajadores de este sector se paralicen en protesta por las condiciones laborales que vienen sufriendo y para exigir las mejoras justas que precisan. 

La huelga queda confirmada después de la reunión mantenida con la Mediación y después de que, según sostienen desde el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO), las dos asociaciones empresariales hayan hecho una oferta inasumible y hayan intentado quitar derechos a los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario de la Comunidad de Madrid. En esta línea, los sindicatos acusan a la patronal de imponer “retrocesos brutales” en los derechos de los trabajadores, entre los que remarcan la eliminación del complemento en situación de incapacidad temporal, con el que "quieren que se trabaje sin descanso hasta enfermar y además de cobrar menos", una subida salarial "ridícula, muy por debajo del IPC, y condicionada al 'absentismo', una trampa para castigar a quien enferme o cuide de familiares" y un "rechazo total a mejoras históricas" con su negativa a subir la nocturnidad, antigüedad o plus convenio. "Todo mientras sus beneficios siguen creciendo a costa del esfuerzo de la plantilla", lamentan los sindicatos.

En línea con ello, según ha explicado UGT, la patronal quiere luchar contra el absentismo rebajando el complemento de incapacidad temporal "pero no tiene intención de establecer criterios firmes y obligatorios para todas las empresas en cuanto a prevención de riesgos laborales de sus trabajadores". "Tras varias peticiones, las empresas no demuestran las cifras de absentismo consecuencia de las bajas, ya que entienden como absentismo cualquier inasistencia al puesto de trabajo, sin distinguir entre permisos y enfermedades, por lo que las cifras de las que hablan, y no demuestran, no son reales", agregan.

Por lo que se refiere a las subidas salariales, según la versión de este sindicato, las empresas exponen que "no pueden asumir aumentos importantes" porque "no les salen las cuentas", cuando acaban de ser adjudicados los concursos públicos y han licitado sabiendo de antemano las peculiaridades de los mismos". En este sentido, UGT Servicios Públicos Madrid entiende, que "si las empresas licitan con unas ofertas muy inferiores al gasto del concurso con la única finalidad de 'ganar la subasta', deben ser ellas las que mermen sus beneficios y no puede ser que las personas trabajadoras sean las perjudicadas por estas estrategias empresariales". "No dudaremos en seguir convocando periodos de huelga si la patronal de transporte sanitario de Madrid sigue queriendo llenarse los bolsillos a costa de sus trabajadores y trabajadoras", ha zanjado la organización sindical.

Por su parte, desde Comisiones Obreras (CCOO) advierten de que la patronal “ha cruzado todas las líneas rojas”. “Se niega a consolidar derechos históricos, como el complemento por incapacidad temporal, la mejora del plus de nocturnidad o la subida de la antigüedad. Plantea propuestas regresivas que suponen una pérdida real de poder adquisitivo y de protección social. Rompe la buena fe negociadora, retirando incluso compromisos que ya había aceptado en reuniones anteriores. En la última reunión, lejos de avanzar, la patronal retrocedió. Volvió a una posición de fuerza, despreciando el trabajo de miles de profesionales que han sostenido el transporte sanitario madrileño en los peores momentos”, sostienen. 

Por todo ello, desde el sindicato adelantan que no van a “aceptar chantajes, recortes encubiertos ni firmar retrocesos, ni permitir” que se les trate “como mano de obra barata”. “Si de verdad se quiere mejorar la calidad del transporte sanitario y reducir los tiempos de espera, hay que actuar en los hospitales. Es imprescindible que cada centro disponga de una sala de pre altas, porque desde que el vehículo llega hasta que el paciente recibe el alta se pierden tiempos valiosísimos. Esto no solo perjudica la operativa del servicio, sino que lo sufren directamente los pacientes”, defiende Manuel Muñoz Fernández, Secretario General del Sector de Carretera y logística FSC Madrid de CCOO.

Manifestación previa en Sol por un “convenio digno”

Después de que no haya fructiferado la reunión con Mediación, los trabajadores irán a la huelga. No obstante, lo hacen después de la manifestación que tuvo lugar este pasado domingo en Sol convocada por los sindicatos. 

Una medida de protesta que llega tras el aplazamiento de la Mediación previa a la convocatoria de huelga y mantenida una segunda reunión para intentar llegar a algún acuerdo. En este proceso, ha denunciado la organización sindical, las dos asociaciones empresariales del sector han hecho una oferta "inasumible".

En línea con ello, los sindicatos lanzaron la advertencia de que muchas de las empresas que resultan adjudicatarias de concursos públicos de transporte sanitario refieren dificultades económicas, lo que deriva en unas subastas a la baja que desembocan en precariedad, manteniendo los beneficios de las compañías a la vez que las plantillas sufren recortes y condiciones laborales más duras.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio