Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, se sentará el banquillo por fraude fiscal, falsificación documental, delito contable continuado y pertenencia a organización criminal. La magistrada instructora del juzgado 19 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha sido la encargada de emitir el auto de apertura de juicio oral a la pareja de la presidenta, que ha sido defendida por la propia mandataria autonómica y por diferentes cargos públicos de la Comunidad. El jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, ha cargado contra la jueza y la derecha mediática ha decidido excluir la noticia de sus portadas.
Tras el silencio de las principales cabeceras conservadoras y liberales puede encontrarse una coincidencia casi total o una llamada al orden de la Comunidad de Madrid, que riega a estos grandes medios con publicidad institucional. No obstante, sorprende el movimiento, dado que algunos sí que contemplan la jornada judicial que asume el hermano del presidente del Gobierno, pormenores del caso Koldo o recopilatorios del juicio del fiscal general del Estado, temas similares, pero no se hacen eco de la delicada situación del novio de Ayuso, que podría pisar la cárcel.
Cobertura mediática
Medios de tirada nacional, y de los más importantes y leídos del país, ni siquiera recogen en el fondo de sus portadas la apertura de juicio oral a González Amador, como es el caso de El Mundo o ABC. El primero de ellos, que se hizo eco disimuladamente de la actualización judicial, llevaba en la mañana de este martes, en un lugar destacado de su edición digital, una previa de la situación judicial de David Sánchez.
El segundo, en la única pieza realizada al respecto de la llamada al banquillo del novio de Ayuso, ha puesto el foco en que la jueza que ha dictado el auto es sustituta, a la espera de que se nombre un titular para la investigación tras la jubilación de la anterior, pese a que es un proceder habitual en la justicia y en múltiples casos diariamente. Una línea argumental similar a la del jefe de Gabinete de la Comunidad de Madrid.
Otras cabeceras con gran difusión nacional, como El Español o El Confidencial, también han decidido no incluir en sus portadas el suceso, imposible de encontrar ni en el rincón más recóndito de su edición web. Ambos se hicieron eco de la noticia en la tarde del lunes y nada más se ha sabido, quedando esta relegada de las portadas, a diferencia del caso Koldo o la polémica por las pulseras telemáticas, que ocupan un lugar predilecto en ambos diarios.
Ok Diario y El Debate tampoco recogen la complicación judicial del novio de Ayuso y hay que acudir hasta Vozpopuli y The Objective para encontrar una cabera de derechas que ha otorgado un mínimo espacio a la noticia en su portada. Aunque sin duda el que más importancia le ha dado ha sido La Razón, pero para poner en duda directamente el proceso judicial. “Las cloacas contra González Amador”, firma este martes una opinión el director del medio, Francisco Marhuenda, que no duda calificar el caso en el que la Inspección Fiscal ha detectado varios delitos graves como “la mayor cacería política desde la Transición”.
“Es alguien anónimo que tiene la suerte de ser la pareja de una persona excepcional y de una calidad humana extraordinaria como Ayuso. No me importa decirlo y me es igual que me critiquen”. Esta es la opinión que expresa Marhuenda sobre un defraudador confeso que ha sido defendido por y con recursos de la Comunidad de Madrid, cuyo caso ha servido a Miguel Ángel Rodríguez para difundir bulos y amenazar a periódicos y periodistas con “triturarles” y, sobre todo, que ha confesado hurtar millones de euros a todos los madrileños.
Este martes, la Audiencia Provincial de Badajoz ha decidido sentar en el banquillo de los acusados al hermano de Pedro Sánchez, de nombre David, y al líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, por prevaricación y tráfico de influencias. Lo más probable es que, este miércoles, estos diarios si tengan espacio en su portada para recoger este suceso, como es normal debido a la relevancia de la información. Si es accesible en los medios de izquierdas será fácilmente comprable con un par de clics.