El Hospital Universitario La Princesa se levanta también contra la gestión sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente, a la vez que en los últimos días o semanas han hecho lo propio, por ejemplo, La Paz o el Infanta Leonor de Vallecas.

En la presente ocasión, los trabajadores, junto a representantes de asociaciones vecinales de los distritos de Salamanca, Chamartín y Ciudad Lineal, así como plataformas ciudadanas y Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid, han convocado para este martes, a las 12:00 horas y frente al centro mencionado una movilización que “responde al agravamiento del colapso crónico y la degradación de las condiciones en sus Urgencias y el conjunto del centro sanitario”; todo ello “tras el incumplimiento de los compromisos exigidos en la protesta -la anterior- del 16 de diciembre”.

Los convocantes hacen balance de “un mes de inacción” en el que, “la única medida adoptada por la Dirección ha sido una reforma cosmética en la sala de espera de Urgencias, que no aborda los problemas estructurales ni la emergencia asistencial”. Además, recuerdan la asociación vecina, solicitaron una reunión “urgente” con la Gerencia del Hospital y con el Área Sanitaria sin que se haya producido todavía.

“(Llevamos) años de paciencia y sobreesfuerzo”, aseguran. “(Y ya) el colectivo sanitario y la ciudadanía dicen “¡Basta!”. “La situación ya era insostenible antes de la pandemia, y se ha agravado hasta el punto de imposibilitar una atención con la calidad, seguridad y humanización que merecen los pacientes”.

Así las cosas, resumen los motivos de las protestas en la “respuesta insuficiente y la falta de diálogo”, el “colapso permanente y riesgo para la seguridad”, la “falta de inversión real”, el “desgaste y el abandono del personal” y la “degradación del modelo público”. Al respecto, los convocantes recuerdan la “histórica lucha de 2012”, cuando el hospital La Princesa fue “símbolo de la ‘Marea Blanca’ y consiguió frenar la privatización de parte de la red sanitaria”.

“Hoy, ante el deterioro continuo y el cierre de canales de diálogo por parte de la Gerencia, la movilización no cesará hasta revertir esta situación”, avisan quienes llaman a la movilización, dejando claro que la presente reclamación “no es un punto final, sino el inicio de una fase de protesta decidida y sostenida”.

“Basta de parches cosméticos. Basta de desprecio al personal y a los pacientes. Exigimos una solución integral, recursos suficientes y un plan urgente (…) Nuestra salud no es un negocio. Nuestro trabajo sostiene vidas, y no vamos a permitir que lo sigan degradando”, se plantan.

Gran manifestación el 8 de febrero

No es el único hospital que sale a la calle por el deterioro de la salud pública. El próximo jueves, el Infanta Leonor de Vallecas y el conjunto de la ciudadanía vallecana hará lo propio contra el plan privatizador de la Consejería de Sanidad; un plan que contempla, entre otras cuestiones, una unidad de dolor que nace privatizada o diferentes centros de salud del barrio que no contemplan radiodiagnóstico, mamografías ni ecografías que se han derivado al negocio, amparado, denuncian por el Partido Popular.

“El hospital no contaba con unidad del dolor y la decisión de la administración de Ayuso es crearla directamente privatizada porque, según apuntaba el propio pliego de condiciones, no tienen ni equipo ni espacio”, exponían desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Vallecas, que emplaza a la movilización frente a la Asamblea de Madrid.

Y hace menos de un mes, el personal del Hospital La Paz dio un paso más y protagonizó una huelga de 24 horas por lo insostenible de la situación, especialmente en Urgencias. Las informaciones apuntan a un modus operandi en el que la tónica habitual es el colapso por las derivaciones de las residencias de ancianos, la falta de profesionales o de recursos.

Entretanto, el próximo 8 de febrero se espera una gran movilización en defensa de la sanidad pública y contra el “debilitamiento intencionado” del sistema por parte del Gobierno de Ayuso “con el objetivo de generar oportunidades de negocio a través de recortes y privatizaciones”. 

La Federación de Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid refuerza que la situación “se traduce en centros de salud colapsados, listas de espera ‘desesperantes’ y profesionales agotados, lo que empuja de manera inaceptable a la población hacia los seguros privados”. Así, los convocantes señalan 14 exigencias del movimiento ciudadano que plasma el manifiesto y que los asistentes repetirán en la marcha, que irá del Ministerio de Sanidad a la Puerta del Sol.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio