Miguel Ángel Rodríguez no va a caer, de momento, por insultar y amenazar a periodistas. Sin embargo, después del bloqueo del Partido Popular y de sendos varapalos del Tribunal Constitucional, la Asamblea ha podido por fin debatirlo. El Partido Popular ha tumbado este jueves la proposición no de ley de Más Madrid para destituir al jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, con los votos en contra de PSOE y Más Madrid y la abstención de Vox. Los populares han cerrado filas en torno a Rodríguez, al que Manuela Bergerot califica como "el Koldo del Partido Popular".

La proposición no de ley la había presentado Más Madrid. En ella pedían, además de la destitución de Miguel Ángel Rodríguez, que el Ejecutivo regional comunique públicamente su rechazo a las amenazas del jefe de Gabinete de Ayuso a periodistas, y que reafirme su compromiso con la libertad de prensa. Bergerot ha defendido su moción, señalando las artes de MAR: "Hoy venimos a impugnar una forma de hacer política", ha señalado en el hemiciclo.

No pasará, pero se ha podido debatir. Y eso es consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el bloqueo sistemático del Partido Popular, a través de la Mesa de la Asamblea, a las iniciativas de la oposición para pedir, entre otras cosas, el cese de Miguel Ángel Rodríguez o que el jefe de Gabinete comparezca para dar explicaciones. Una sentencia, a raíz precisamente de denuncias de PSOE y Más Madrid, que Bergerot califica como "demoledora", y que ha permitido que este jueves se debata esta primera moción.

Ayuso cierra filas en torno a MAR, "el Koldo del PP"

Antes de entrar al hemiciclo, el PP ya ha dejado clara su defensa cerrada a MAR: "Es un profesional, de lo mejor en comunicación política", ha dicho su portavoz, Carlos Díaz Pache. Ya en el Pleno, se ha deshecho en elogios hacia el jefe de Gabinete de su líder: "Entiendo la envidia que sienten porque su principal rival política cuente con alguien como Miguel Ángel Rodríguez a su lado", ha dicho Pache sobre MAR, a quien ha calificado como "el mejor jefe de Gabinete", e incluso como "terriblemente divertido".

Elogios y más elogios al jefe de Gabinete, acusando a la izquierda de perseguir a periodistas, poniendo como ejemplos a activistas de ultraderecha como Bertrand Ndongo o pseudoperiodistas como Vito Quiles, y parafraseando a MAR: "Van todos p'alante". Bergerot le ha reconocido su trabajo defendiendo al jefe de Gabinete: "Le ha faltado decir que es muy guapo", le ha señalado. La portavoz ha lamentado que comparar estos nombres con los de los periodistas a los que MAR amenaza es "no entender de que va el periodismo".

Bergerot ha respondido indignada por la defensa cerrada del PP a Miguel Ángel Rodríguez, quien asegura que "no es absolutamente nada sin el dinero de la Comunidad de Madrid". La portavoz le ha preguntado a Ayuso y a Pache "cuántas sentencias necesitan" para dejar de defender a quien califica como "el Koldo del Partido Popular". Muy dura, ante la defensa cerrada de Pache, Bergerot ha descrito así a MAR: "No es un genio de la estrategia, es un gestor de la propaganda".

El PP sigue bloqueando la comparecencia de MAR: "¿A qué le tienen miedo?"

Aunque no haya salido adelante, la oposición celebra que se haya podido debatir esta moción. Eso sí, "por mandato constitucional", ha recordado Bergerot. La portavoz de Más Madrid lamenta que la Asamblea se haya convertido en el "cortijo del PP", mediante el bloqueo en la mesa de la Asamblea. También la socialista Tatiana Jiménez Liébana ha denunciado que Ayuso quiere convertir el parlamento regional en "su versión madrileña de Mar-a-Lago". La sentencia ha servido, asegura, "para que la mayoría", con la que el PP ha bloqueado sus iniciativas, "no se convierta en tiranía".

Aún así, aunque la sentencia declare como inconstitucional el bloqueo del PP y se haya podido debatir la destitución de Miguel Ángel Rodríguez, siguen sin permitir que se vote una comparecencia del jefe de Gabinete en la Asamblea. "¿A qué tienen miedo?", se pregunta la oposición. La diputada socialista quiere que MAR aclare "por qué amenaza a la prensa" y cuestiona la actitud de los populares: "¿Qué influencia tiene?".

También Bergerot ha reclamado que, si MAR "lo hace todo estupendo", debe comparecer: ¿Por qué tanto tiempo vetando que venga a dar la maldita cara?", le ha preguntado a la bancada popular. En la votación, los diputados de Vox se han abstenido. La asamblearia Ana Velasco Vidal-Abarca ha explicado que MAR "no nos gusta nada", y ha protagonizado un tenso rifirrafe con el PP porque, una vez más, ha metido a ETA en el asunto.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio