Al tiempo que España, en todos sus rincones, ha salido a las calles en apoyo al pueblo de Ceuta por la crisis migratoria que sufre desde hace un mes, cuando 80.000 migrantes entraron a suelo español de manera irregular, organizaciones de ultraderecha han aprovechado la ocasión para agitar concentraciones pacíficas. 

Ha sido el caso de la convocada a las puertas del Congreso de los Diputados por ciudadanos ceutíes residentes de Ceuta, la cual ha terminado protagonizada por la organización neonazi Núcleo Nacional, lo que ha declinado en altercados como insultos y empujones por los que ha tenido que intervenir la Policía Nacional. 

La imagen en la Carrera de San Jerónimo era de decenas de banderas nacionales, algunas de ellas con significación anticonstitucional y de calado ultraderechista, rodeadas por lecheras de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para velar porque la concentración fuera lo más pacífica posible. Sin embargo, la tensión ha estado a flor de piel. 

Entre algunos de los rostros que se han podido ver entre la multitud, han destacado el empresario condenado y comisionista del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama; así como el líder de Desokupa, Daniel Esteve. Sobre los cánticos que se han escuchado frente a la Cámara Baja, han destacado “Pedro Sánchez, hijo de puta” o “No es migración, es invasión”, entre otras.

Se calcula que han sido medio centenar de jóvenes, en su gran mayoría jóvenes y vestidos de similar manera con polones y pantalones oscuros, incluso presumiendo del logo de Núcleo Nacional, organización conocida por liderar las manifestaciones contra el Gobierno central en la sede de Ferraz del PSOE. Al final de la concentración, se han desplazado a la Plaza de Neptuno, cercana a la convocada en Cibeles. 

Ataques a la prensa

Sin quedarse en este punto el ambiente de tensión, también han trascendido imágenes de insultos y ataques a compañeros de medios de comunicación, como ha sido el caso de un reportero del programa ‘Malas Lenguas’, de Televisión Española, quienes han sido increpados a grito de “Prensa española, manipuladora” o “Televisión, manipulación”. 

También en la concentración convocada en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona la presencia de miembros de Núcleo Nacional se ha dejado ver, además de ciertos episodios de cómo asistentes han increpado a periodistas que se encontraban en la zona cubriendo los acontecimientos.

España se vuelca con Ceuta

En lo que concierne a cómo han trascurrido las concentraciones convocadas en distintos puntos del país por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la que se han sumado los ayuntamientos, las imágenes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y demás municipios y capitales de provincia han trasladado un mensaje de unidad y apoyo al pueblo ceutí ante la crisis migratoria que aún se respira en las calles de la ciudad autónoma. 

Gracias a los españoles, en cualquier rincón, por decir que no estamos solos, que toda España está con nosotros. (...) Viva Ceuta, viva España”, ha agradecido el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en pleno corazón de la manifestación en su ciudad, el cual ha culminado en la Plaza de África y ha sido convocado por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora