Los sanitarios del hospital La Paz convocaban la semana pasada una jornada de huelga contra las condiciones en las que trabajan los profesionales y que repercute en la atención a los pacientes. Con el “hacimiento” como base después de las imágenes que destapaba el diario Público, son ya varios los sectores que han llamado a la movilización, los últimos -o al menos uno de ellos- el sindicato TERE (Trabajadores en Red).

La jornada discurrirá entre los próximo 21 y 22 de enero tras una votación en la que 157 de las 160 personas que componen el servicio se posicionaban a favor. Los motivos que han dado pie a la huelga, según la información a la que ha tenido acceso este periódico, pasa por el “hacimiento de los pacientes” y la “falta de personal para atenderlos”.

Con todo, dejan claro que la imagen no obedece a un caso aislado, sino que se corresponde con un “deterioro generalizado de la sanidad pública madrileña” al que dan forma “urgencias de proximidad sin médico, centros de salud con vacantes sin cubrir y un aumento de las listas de espera para citas, pruebas y cirugías, que han experimentado un aumento de la afluencia de un 10% anual durante los últimos tres años”.

La huelga vendrá acompañada de una concentración en apoyo el mismo día 21 de enero a las 12:00 horas en la plaza que se encuentra frente al hospital. Con todo, destacan que el caso de La Paz no es aislado, sino que ocurre también con especial gravedad, por ejemplo, en La Princesa.

"Esta es la sanidad de Ayuso"

Los servicios de Urgencias de todos los centros hospitalarios públicos de la Comunidad de Madrid se encuentran desbordados y ya se encuentran movilizados por coordinar una huelga general. En el caso concreto de La Princesa, los trabajadores llevan semanas advirtiendo de las condiciones en las que desempeñan su labor, haciendo especial hincapié en la falta de climatización. Lo denuncian a través de diversos portales, también redes sociales, donde subían imágenes de la Puerta de Urgencias “con la cortina de aire caliente estropeada y saliendo un chorro de aire frío”. “Esta es la sanidad de Ayuso”, refrendaba.

Escenario similar ocurre en el 12 de Octubre, donde las quejas en estos momentos se dirigen, sobre todo, hacia el colapso de su servicio de atención urgente: “Urgencias del 12 de Octubre colapsadas. Hay 71 personas en la P2 cuando debería haber 42, 37 pendientes de ingreso, 66 en la P3. Esto está para reforzar de todos los estamentos. ¡Esto es un horror!”.

La idea pasa por implementar el plan Ningún paciente en el Pasillo, que pide “establecimientos de límites seguros de aforo de las salas de urgencia general del hospital La Paz”, la “designación de espacios suplementarios para el caso de que se superen los aforos”, el “establecimiento de ratios claros profesional y de pacientes”, el “protocolo claro y de activación automática para abrir espacios y contratar personal en cuanto se superan los aforos de las salas o los ratios profesionales y de pacientes”.

Exigen asimismo la “dotación suficiente de los servicios de urgencias de Atención Primaria (PAC/SAR/SUAP)” de manera que “todos los centros cuenten con una dotación completa de médico, enfermería y celador, durante todos los días del año”.

En la misma línea, pide una “cobertura de todas las vacantes en los centros de salud del área sanitaria norte”. A la convocatoria pueden acudir celadores, médicos adjuntos, médicos residentes, técnicos de enfermería, enfermeras y personal administrativo.

"Corresponde al departamento que dirige Mónica García impulsar un plan estatal de recursos humanos que permita aliviar situaciones como las descritas, además de avanzar en la homologación de unos 50.000 profesionales extracomunitarios y la incorporación de 3.000 enfermeras, medidas que contribuirían a destensar el sistema sanitario en toda España, incluida la Comunidad de Madrid”, explicaban a este medio de comunicación.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio