El jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez (MAR), ha justificado la presencia de Alberto González Amador, novio de la presidenta e imputado, de la sala de autoridades de Barajas, un espacio privilegiado y destinado para un uso muy distinto del privado. Según la normativa, ni siquiera la lideresa regional estaría autorizada a su uso, con lo que mucho menos la persona que otrora la responsable de Sol calificó como “ciudadano particular”.

"No me haga reír"

A preguntas de ElPlural.com, que ha tenido conocimiento en exclusiva de que la pareja ha empleado este enclave antes de despegar a Miami, su destino vacacional, MAR defiende que la presidenta “puede acompañarse de quien quiera”.

A renglón seguido, y ante la insistencia de este periódico en tanto en cuanto se trata de un lugar pagado con dinero público y ocupado, no solo por la lideresa autonómica, sino también por su compañero sentimental -quien ha pasado por los tribunales- Rodríguez recurrió al tono chulesco que le caracteriza. “No me haga reír”, respondía, frivolizando así con datos que para nada son baladí.

No es la primera vez que Ayuso hace uso de este enclave en un contexto privado. Ya en 2021 la política popular reservó el mismo con fondos de la región para unas vacaciones cuyos gastos el empresario hizo pasar de trabajo. Ahora el destino ha sido Miami, por aquel entonces fueron Zagreb (Croacia) y Atenas (Grecia), respectivamente.

Las salas de autoridades de los grandes aeropuertos de España, como el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas o El Prat, en Barcelona, ofrece claras ventajas a quienes las reservan. Sin el ajetreo habitual de las zonas comunes, son amplias, ayudan a evitar esperas, incluyen áreas VIP para comer y beber y se puede trabajar cómodamente en ellas.

La primera representante de la Comunidad, una de las habituales en arremeter contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el uso del Falcon -avión oficial del jefe del Ejecutivo- ha empleado en varias ocasiones una sala para la que no estaría autorizada y de la que también se han beneficiado acompañantes.

Todo a la vez que la política ‘popular’ defiende que “nadie” le paga “un duro” en “ninguno” de sus viajes. “Cualquier ciudadanos que se haya cruzado conmigo en un avión, en un restaurante, en cualquier sitio, lo sabe, porque yo soy un ciudadano más cuando salgo fuera, y así lo ven cada uno de los testigos que están conmigo”, decía cuando salió la pasada información, en 2024.

Así funcionan las salas de autoridades de los aeropuertos

En cuanto a quiénes y en qué situaciones pueden utilizar la sala de autoridades, todo ello viene regulado en normativas como una Circular de la Presidencia del Gobierno en base el decreto de protocolo de 1983 u otras disposiciones de la propia AENA. Sea como fuere, el espacio queda reservado a altas autoridades del Estado y su cónyuges. Entre ellas, destacan, por ejemplo, el presidente del Gobierno la familia real.

Vacaciones polémicas

Esta no es la única polémica que ha tenido la lideresa madrileña en lo que respecta a las vacaciones. También en la presente época estival, saltó a la palestra que Ayuso había pasado un fin de semana en un chalet que fue adquirido por su gobierno. La defensa, el lunes siguiente, provocó todo tipo de reacciones: “He estado dos días en una casa de la que ahora vamos a dar explicaciones del consejero y yo. Me llevé mi comida de casa, cené en un restaurante del pueblo y compré en el Covirán, con mis medios”.

En su empeño por arremeter contra el Ejecutivo español, la lideresa regional diferenció este inmueble de los “cuatro palacios” de Sánchez y se quejó de tener “congelado su sueldo desde hace 15 años”, a pesar de que percibe 100.000 euros anuales.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio