El pasado 15 de diciembre de 2025, en Carabanchel, se inauguró el parque lineal 'Manolito Gafotas', situado entre las viviendas del PAU de Carabanchel y la autopista M-40. Esta apertura no ha sido 'moco de pavo' para los vecinos, que, a través de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, han protagonizado 20 años de lucha contra el Ayuntamiento, entonces gobernado por el Partido Popular.
Este emblemático recinto fue entregado en 2004 al Ayuntamiento, gobernado por el PP, cuando la Junta de Compensación culminó la urbanización. Ni la Junta ni el Ayuntamiento exigieron la inauguración del parque, una situación desagradable para los vecinos que querían disfrutar de esa esquina del barrio.
Por este motivo, la lucha vecinal se prolongó durante las dos décadas siguientes, reclamando la apertura del parque. La realidad es que los niños que comenzaron a poblar esa esquina del barrio no pudieron jugar en ella y hoy ya son “adolescentes bien crecidos”.
Esta movilización no cesó gracias a la participación vecinal. Durante este periodo de tiempo se han realizado plantaciones anuales de varios cientos de árboles que cubrían el terreno, el cual se encontraba amenazado por un proyecto de ampliación de la M-40. Los vecinos de Carabanchel querían aprovechar esa esquina, algo que al ayuntamiento del PP no le convenció del todo y prefirió plantear el proyecto de una carretera sobre el recinto
Asimismo, fueron los propios vecinos quienes eligieron el nombre con el que querían inaugurar el parque. 'Manolito Gafotas' rinde homenaje a la obra ambientada en Carabanchel, en contraposición al nombre propuesto por la Junta Municipal, 'Caballerizas Reales'.
La presencia de Elvira Lindo en un acto simbólico de inauguración ha sido interpretada como parte de esta lucha, la cual los vecinos resumen con la frase “más vale tarde que nunca”. Sin embargo, lo que ahora denuncian es “la manera cutre en la que el Ayuntamiento de Madrid ha organizado el acto de inauguración”.
Durante los próximos meses de febrero o marzo, coincidiendo con las plantaciones celebradas en años anteriores, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto convocará una fiesta de apertura del parque, en la que se espera la participación de algunas de las figuras más relevantes de la obra audiovisual 'Manolito Gafotas'.
Décadas de lucha
Desde ElPlural.com hemos contactado con Pedro Casas, uno de los portavoces de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, el cual nos ha relatado de primera mano las numerosas dificultades que los residentes han tenido que afrontar con el Ayuntamiento durante estos 20 años. “Nosotros siempre decimos que si esta zona hubiera estado en el Paseo del Prado no habrían pasado ni tres meses hasta que ese parque se hubiera hecho”, defiende Casas.
Una de las principales motivaciones para frenar el plan de ampliación de la M-40 e impulsar la inauguración de este espacio verde era que esta “franja de terreno” sirve como “protección medioambiental y acústica frente a la contaminación atmosférica” para las viviendas colindantes a la vía.
“Estos vecinos no solo querían una vivienda más o menos decente, sino también que el entorno en el que iban a vivir fuera digno y apetecible, para poder tener una buena vida de barrio”, explica Casas. Fue entre los años 2002 y 2003 cuando comenzaron a organizarse actos de protesta, dando lugar a la plataforma 'Pavo de Carabanchel', en colaboración con la 'Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto'.
Estos actos consistían fundamentalmente en plantaciones de árboles, con las que se reivindicaba la no construcción en esa zona del barrio. “Cuando no se defiende un terreno, llega un momento en el que a alguien se le ocurre hacer otra cosa ahí; posiblemente, ese espacio habría desaparecido”, advierte.
“La M-40 tiene un proyecto que en principio no se ha retirado, pero que no se ha llevado a la práctica”, añade Casas, aunque reconoce que sí se perdieron bastantes metros cuadrados de terreno con la incorporación de la M-45.
En relación con las plantaciones realizadas durante estas dos décadas, Casas explica que eran los propios vecinos quienes se encargaban de regar los árboles. “De esta manera era como decir, esto sigue siendo un parque”.
“No entendemos por qué el Ayuntamiento de Madrid no obligó a la Junta de Compensación a ejecutar este parque”. No fue hasta 2022 cuando se produjo un “desbloqueo de la situación administrativa”, lo que permitió que el Ayuntamiento se hiciera cargo del terreno.
En la actualidad, tras su inauguración, el parque mantiene algunas de las plantaciones como símbolo de resistencia vecinal. Desde la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto denuncian el acto oficial celebrado el pasado 15 de diciembre, ya que, según afirman, “no se sabe si fue una inauguración, un final de obras o una visita del alcalde”.
Por todo ello, la asociación celebrará en febrero o marzo una nueva fiesta de inauguración que refleje fielmente la lucha vecinal por este parque, un acto más acorde con todos los vecinos que han participado durante años en las arboladas del recinto.