Al jefe de la Policía Local de Alcalá de Henares, Luis Antonio Moreno, le acompaña la polémica desde hace tiempo, y sigue siendo así, aunque lo más grave son las últimas denuncias por violencia de género que ha recibido.

Sin embargo, al máximo responsable policial de la localidad madrileña le acompañan un sinfín de controversias también en el ámbito estrictamente laboral. Los más recientes pasan por el posible uso fraudulento de drones en las últimas ferias (fiestas municipales), y de perros policía que, posiblemente, no disponen de la preparación necesaria para llevar a cabo las labores que deben desempeñar estos animales.

Los hechos pueden parecer baladí y, evidentemente, no se acercan ni un mínimo a la gravedad de los que han resultado mediáticos en las últimas horas, pero si dan buena cuenta de un modus operandi que, parece, lleva tiempo respondiendo a una máxima. La oposición pone pie en pared contra todo ello, tal y como ha tenido constancia ElPlural.com.

"No es normal"

Rosa Romero, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento alcalaíno insiste en poner pie en pared contra cualquier actuación susceptible de irregularidades por parte de Moreno, que no son pocas. Para ello, la formación progresista ha registrado varias peticiones de información recientemente.

“Llevamos tiempo pidiendo información sobre cómo se están dando determinadas órdenes y cómo se está gestionando la Policía Local”, destaca, asegurando que lo hacen “porque es nuestra obligación como oposición: supervisar y comprobar que todo se está haciendo conforme a la normativa”.

Romero denuncia que la información “no se está facilitando”. “No es normal. Cuando pedimos documentación no lo hacemos por generar ruido, sino para garantizar que las decisiones que se están tomando se ajustan a la legalidad y a los procedimientos establecidos, señala.

Respecto de las denuncias por violencia de género y lesiones, la portavoz de Más Madrid asevera que “es evidente que en una situación así lo mínimo exigible es transparencia absoluta”. “No estamos juzgando nada, eso corresponde a los tribunales (…) Pero cuando se bloquea el acceso a la información, en lugar de aclarar las cosas, lo que se consigue es aumentar las dudas, y eso no es bueno ni para la Policía Local ni para la ciudad”.

Con todo, acentúa que van a seguir “pidiendo explicaciones y documentación”. “Nuestra responsabilidad es garantizar que las instituciones funcionen con limpieza, con legalidad y con transparencia”.

Descontento dentro del cuerpo

Voces conocedoras de la situación alertan de un descontento generalizado y continuado dentro del cuerpo hacia el representante primero de la policía de la localidad. Fuentes, que prefieren mantener el anonimato, expresaban a este medio de comunicación esta semana el sentir de las autoridades con una persona que llegó desde Torrejón de Ardoz por “imposición” del PP de Madrid, según se señala en los círculos de confianza.

Los partidos de izquierdas -PSOE y Más Madrid- aseguran que se trata de un cargo de la máxima confianza de la alcaldesa, Judith Piquet, que en los últimos días ha confirmado que conocía que había denuncias encima de la mesa. La regidora descarta el cese, al menos “hasta que haya una sentencia firme”, tal y como confirmaron fuentes de su entorno a este periódico, a pesar de la presión política y social.

De esta manera, los ‘populares’ dejan patente su doble vara de medir frente al abuso sexual. Mientras los conservadores callan con el alcalde de Móstoles, Juan Bautista, y la denuncia al policía complutense, exigen la renuncia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska entre acusaciones de encubrimiento debido a la supuesta agresión sexual del DAO de la Policía, José Ángel González.

Historial de polémicas

El comisario principal de la Policía municipal se encontraba ya bajo un procedimiento laboral antes del escenario actual a raíz de una demanda de una agente de la Policía Local de Torrejón por acoso laboral y sexual. No acudió al acto de conciliación, que tuvo lugar en septiembre de 2025, sí así su abogado para cerrar la puerta a cualquier posibilidad de acuerdo.

Esta denuncia se sustenta en afirmaciones vejatorias que el protagonista de estas líneas habría vertido en público sobre la agente. En el escrito judicial, la funcionaria aseguraba que su superior había pronunciado “afirmaciones injuriosas, calumniantes y denigrantes” hacia su persona tales como ‘Me acuesto con ella’, ‘Es mi amante’ o ‘Me la follo’.

Las acusaciones, confirmadas por voces de su entorno estuvieron acompañadas por dos burofaxes que daban la oportunidad de retractarse antes de judicializar el caso. Uno de ellos fue respondido con una negativa, y el otro no obtuvo contestación.

Asimismo, Moreno fue señalado por ser artífice de una cancelación de última hora de los agentes de su antigua comisaría en las fiestas patronales de Loeches. Una noticia del diario El Mundo recogía que los sindicatos CSIT-Unión Profesional y PLA de la Policía Local de Torrejón, había mostrado su descontento tras la decisión del Ayuntamiento de Loeches de cancelar la participación de agentes torrejoneros en el último momento.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio