Daniel Viondi, edil del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha sido expulsado este jueves del Pleno de Cibeles, tras haber sido acusado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de “tocarle la cara” hasta en tres ocasiones “en tono amenazante”. Tras ello, el PSOE ha exigido que presente su dimisión como concejal y ha obedecido y ha entregado su acta.

El regidor del Partido Popular se ha mostrado visiblemente enfadado con el comportamiento del concejal socialista, que ha tenido esta actitud cuando ha terminado su turno de palabra y se ha acercado al asiento del alcalde para entregarle unos documentos. Ya amenazó a otro diputado en la Asamblea de Madrid diciéndole que le iba a arrancar la cabeza. Es usted un violento, no se lo voy a permitir. No vuelva a tocarme jamás la cara”, ha sentenciado.

Por su parte, Borja Fanjul, presidente del Pleno del Ayuntamiento, ha llamado al orden a Viondi en tres ocasiones y, acto seguido, ha sido expulsado de la reunión.

Las críticas no solamente han llegado por parte del jefe del Consistorio madrileño. Borja Carabante, delegado de Movilidad y Medioambiente, también se ha manifestado con críticas ante el comportamiento del edil socialista, yendo un paso más allá y pidiendo, directamente, su suspensión del PSOE. “Esta actitud no se puede tolerar. Esta es la sede de la palabra y del debate. Estamos aquí para tratar de mejorar la vida de los madrileños, No puede hacer violencia, tenemos que ser ejemplares en nuestro comportamiento”, ha instado.

El Partido Popular a título nacional ha compartido a través de sus redes sociales el momento en el que se recogen los hechos denunciados por el alcalde de Madrid: “Ese exceso de chulería es típico del ‘sanchismo’”, condenan. Sin embargo, escasos minutos después de la publicación del tuit, lo han borrado. Poco tiempo después, han vuelto a publicar la misma escena, bajo un título distinto: "El exceso de chulería que ha sufrido hoy Almeida por parte de Viondi es marca de la escuela de Pedro Sánchez". 

Captura de pantalla de un tuit del Partido Popular. Redes sociales.

Captura de un tuit borrado del Partido Popular en X -Twitter-. 

Maroto y Viondi piden disculpas

Al término de la polémica, Almeida ha instado a la líder socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, a que tome decisiones contundentes en consecuencia: “Espero que tome medidas: no se puede tocar a nadie en la cara”, ha insistido.

A posteriori, Viondi ha pedido disculpas al alcalde por su comportamiento, todo ello a través de redes sociales. “Pido disculpas al Sr. Almeida por lo sucedido al final de mi intervención, al entregarle un documento y el intercambio verbal entre ambos. Ya se las he transmitido a través del Sr. Carabante al no poder hacerlo directamente. Ha sido un error que lamento mucho”, ha señalado a través de su cuenta de X -antes conocida como Twitter-.

A esta, se suma también la disculpa entonada por la exministra de Industria y ahora líder de los socialistas en Madrid: “En nombre del Grupo Socialista y como portavoz, quiero pedir disculpas al señor Martínez-Almeida por lo que acaba de suceder. Desde el grupo solo podemos estar de acuerdo con el máximo respeto a esta cámara y a todos los miembros de esta corporación municipal”, ha añadido Reyes Maroto.

Más Madrid también condena la actitud del edil socialista

Por su parte, el portavoz adjunto de Más Madrid en el Pleno del Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, ha condenado a la par el comportamiento de Viondi ante el alcalde de la capital. “Nos parece inaceptable”, ha tachado.

“Hoy hemos intercambiado argumentos duros durante todo el día y lo hemos hecho con respeto. Pero me parece totalmente esencial mantener el respeto entre los concejales y, especialmente, con el alcalde de la ciudad", ha defendido desde la tribuna, recibiendo en consecuencia los aplausos de los dirigentes en el Pleno.