La Guardia Civil se encuentra investigando robos a la defensa del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, así como la entrada en viviendas de varios de los abogados y del arquitecto del polémico ático en el que vive con la lideresa regional.

Según ha adelantado El Confidencial, a la letrada Guadalupe Sánchez le fue sustraído de su domicilio el ordenador de trabajo el pasado 10 de enero, un hecho que la denunciante no asoció en un primer momento con su labor profesional. En el momento en el que ocurrió, en el despacho del inmueble estaba, junto al portátil, el de su marido que, sin embargo, no despertó el interés de los supuestos ladrones.

Robo a varios abogados y al arquitecto del ático

La idea de que el robo no tenía que ver con el desempeño de su trabajo se truncó la semana pasada, cuando supo que otro de los letrados que defienden a González Amador, el arquitecto del piso de Chamberí y el propio novio de Ayuso habían sufrido situaciones similares. Por partes, el abogado Carlos Neira, otro de los tres letrados de la pareja de la responsable de Sol denunció también ante la Benemérita la entrada a su segunda residencia, en la que la ha pasado las últimas vacaciones y desde donde estuvo inmerso en varios casos, también el de González Amador.

En esta ocasión, Neira no sufrió el robo de los equipos informáticos, ya que el día que se produjo el allanamiento los llevaba consigo y no se encontraba en la residencia. Asimismo, a este abogado ya le habían hackeado su correo electrónico tanto profesional como personal, por lo que existen en la actualidad diligencias judiciales abiertas de investigación en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid.

Una arista más es la que se dirige al arquitecto que realizó obras en el ático de lujo que González Amador y Ayuso comparten en el centro de Madrid. Esta persona también denunció ante las fuerzas de Seguridad la entrada a su domicilio el pasado fin de semana cuando, según proyecta la cámara de seguridad, al menos dos personas entraron de madrugada con una interna e inutilizaron la herramienta de vigilancia.

De igual manera, el propio empresario habría sufrido el acceso a su vehículo mientras éste se encontraba en el lugar de trabajo. Los presuntos ladrones, después de forzar la entrada en el coche, no se llevaron la documentación; ni siquiera una pequeña cantidad de dinero que había dentro. El compañero sentimental no denunció entonces lo ocurrido al considerar que podría haberse tratado de un mero hecho vandálico. Tras el resto de sucesos, el hecho de que parezca pura coincidencia parece, en el entorno de la presidencia, poco menos que una quimera.

La defensa de González Amador pide suspender la declaración

Entretanto, en lo relativo a los últimos acontecimientos sobre el caso de Alberto González Amador, éste ha pedido a la jueza Inmaculada Iglesias que suspenda la declaración prevista para el 7 de febrero en la causa en la que se investiga la presunta comisión de delitos fiscales.

En el escrito, la pareja de Ayuso alega a la jueza instructora que tiene “un viaje profesional programado previamente al señalamiento entre los días 4 y 12 de febrero a los Estados Unidos y México”. En el texto critica que la Fiscalía haya cambiado su postura después de solicitar que declarase ya al agotarse en marzo la instrucción de la causa, cuyo plazo vence a los doce meses.

La semana pasada acordó citar al novio de la presidenta regional ese día para declarar, junto a las otras personas investigadas en el procedimiento judicial, al considerar un recurso de la acusación popular que conforman PSOE y Más Madrid. Dicha citación se produjo después de que la Fiscalía madrileña solicitara a la jueza que tomará ya declaración el próximo mes de marzo al agotarse la instrucción.

No sería la primera suspensión

La declaración ya quedó suspendida el pasado mes de noviembre hasta que la Audiencia Provincial de Madrid resolviera un recurso interpuesto por su abogado contra la apertura de una pieza separada por la supuesta comisión de otros posibles delitos.

Aquel aplazamiento se produjo también a petición de la defensa de la pareja de Ayuso al solicitar en un escrito la suspensión hasta que la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Madrid se pronunciara “sobre el acomodo o no un derecho” del auto recurrido que “la pieza principal y la pieza separada comparten un hecho nuclear con efectos no sólo en la liquidación tributaria sobre la que se pretende tomar declaración, sino lo que sea el objeto de la pieza separada”.

Las comparecencias estaban previstas para el pasado 24 de junio, pero se aplazaron a instancias de la acusación popular que representa la oposición madrileña al solicitar en un escrito que se investigaran cinco nuevos delitos a raíz de analizar un informe de la Agencia Tributaria que consta en el procedimiento.

Ya en octubre, la jueza acordó abrir una pieza separada para investigar si la pareja de la lideresa del PP habría incurrido en la comisión de delitos distintos de los que ya se instruyen en la causa principal al usar una empresa para “ocultar ingresos”.