“No conocemos a nadie que empiece a trabajar el mismo día que recibe las condiciones contractuales”. Esta es la situación del personal de apoyo educativo de la Comunidad de Madrid. Puede parecer un hecho de menor gravedad si considera que afecta solamente a un grupo de trabajo, pero lo cierto es que personal de apoyo es “todo lo que no sean profesores”: profesionales de enfermería, limpieza, administración, conserjería, masajistas…

El escenario que se relata en el presenta artículo implica que pasan días desde que un trabajador comienza en su puesto hasta que recibe el contrato, el alta a la seguridad social, etc., dejando incógnitas sin resolver como qué ocurriría en caso de que en ese tiempo la persona en cuestión sufriera un accidente.

"Tremendamente irregular"

Se trata de un hecho que es demasiado normal en otras áreas de trabajo, principalmente de ámbito privado. Choca, sin embargo, que suceda en la administración pública. “Genera mucha inestabilidad y es tremendamente irregular”, define Raúl Fernández, secretario general de la sección sindical Sur de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO).

“Existe una subjetividad cuando entras en la administración pública de que este tipo de cosas no te van a pasar y, efectivamente, te pueden pasar”, reafirma en declaraciones a ElPlural.com.

Explicaciones de la Consejería

Desde la Consejería de Educación, que no pasa por su momento más estable desde el cese de Emilio Viciana, emplazan a una cuestión burocrática y aseguran que la contratación depende de Hacienda, siendo en ese impasse en el que se ralentiza la situación. “La Autonomía se ampara en la diferencia en la que ellos hacen el llamamiento, que suele ser pronto (…) Pero eso será si tienes suerte”, expresa Fernández, capaz de poner ejemplos concretos.

Así las cosas, señala que un colegio en Móstoles lleva sin administrativo desde noviembre de 2024, y expone otras situaciones: “Tenemos recogido un caso en el que el trabajador tenía que empezar a trabajar el 4 de septiembre y sus garantías contractuales no llegaron hasta el 21 de septiembre”. Es decir, estuvo 17 días trabajando sin contrato.

Abre la puerta a la privatización

La fuente principal de estas líneas recuerda el deterioro generalizado por el que pasan los centros educativos de la región a todos los niveles, fruto de una evidente falta de financiación por parte de la administración de la Puerta del Sol.

Más allá de la problemática inmediata, que pasa por las condiciones en las que el profesorado imparte clase, el resto del personal opera y los alumnos reciben la enseñanza, el secretario general de la Dirección de Área Territorial (DAT) Sur señala una lacra más a corto, medio plazo: la privatización. “Si no hay personal para recoger la basura, por ejemplo, terminas contratando a un tercero. Es decir, una compañía privada”, evidencia.

Semana ‘horribilis’ en Educación

Esta semana ha sido de las peores que se recuerda a nivel interno en el seno del equipo madrileño después de que Viciana fuera apartado de sus competencias y, después de él, el conocido como grupo de ‘los pocholos’, del entorno del exconsejero. El gurú de este grupúsculo, Antonio Castillo Algarra, también se retiró, en su caso del ballet de Madrid.

El jueves, coincidiendo con el pleno de la Asamblea semanal, tomaron posesión los diputados del PP que relevan a los parlamentarios que entregaron su acta con motivo del desencuentro entre las partes: Nicolás Casas, María Luz Rodríguez Lera, Pablo Posse y Mónica Lavín; ex directores generales de Universidades, Secundaria y FP, antiguos secretarios regionales del PP de Educación, y Familia.

Los sucesores serán la alcaldesa de Madarcos, Eva María Gallego Berzal; la exalcaldesa de Collado Mediano Irene Zamora Sánchez; y el exconcejal de Villaviciosa de Odón y actual coordinador de Seguridad y Emergencias de Móstoles, Paul Rubio Falvey.

Fue el martes cuando los hasta entonces portavoces de Educación (Pablo Posse), Familia y Asuntos Sociales (Mónica Lavín) y Juventud (Carlota Pasarón) anunciaban su dimisión. En la Comunidad se cesaba a los directores generales de Universidades, Nicolás Javier Casas, y de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, María Luz Rodríguez de Llera Tejeda.

Ellos conformaban el grupo afín a Algarra, director artístico y persona muy cercana a Díaz Ayuso, tanto que era concebido como el Miguel Ángel Rodríguez de la cultura, con quien también acumulaba desencuentros.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio