El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha hecho repaso en una comparecencia en la Asamblea de Madrid de la evolución de los incendios que afectaron este verano a la comunidad. Y mientras justificaba las medidas y decisiones tomadas desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, como la declaración del nivel 3 de emergencia en el incendio que afectó a la Sierra Oeste, Novillo ha pronunciado una polémica declaración, considerada racista y despectiva porque procede de los estereotipos coloniales sobre las personas negras.

“En el incendio de Lozoyuela cuando solicité hidroaviones, nos llegó uno al final de la tarde, nunca nos había pasado esto y eso nos puso las orejas tiesas, señoría. Si no activamos el nivel 3 aquello hubiera sido una merienda de negros”, ha dicho. De la misma forma, ha añadido un reproche al Gobierno central: “No nos hubieran enviado esos medios y por tanto creo que la decisión fue la correcta”.

El responsable de la cartera del Interior ha recordado que este incendio, originado en Almorox (Toledo) y debido a su evolución desfavorable y otros incendios añadidos, se convirtió en una de las peores catástrofes de la región. Así, ha puesto en valor el trabajo de los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid a la vez que ha argumentado que “se hizo lo que se tenía que hacer” a la hora de reclamar al Gobierno central que tomase el mando de la emergencia. “Si este incendio no es de nivel 3, que venga Dios y lo vea”, ha dicho al respecto.

Acto seguido, ha prometido mejorar la capacidad de gestión: “Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir haciendo autocrítica, vamos a seguir mejorando el dispositivo, vamos a seguir sobre todo actuando sobre el territorio”.

El consejero ha indicado además que, a 13 de septiembre, se habían contabilizado 231 incendios en la Comunidad de Madrid, un 7 por ciento menos que la media anual, y que el 78 por ciento se quedaron en fase de conato. La superficie forestal afectada alcanzaba unas 22.500 hectáreas, según los datos aportados en su comparecencia.

La oposición acusa de “eludir responsabilidades”

Frente al relato del Ejecutivo de Ayuso, los grupos de la oposición han cuestionado la gestión de la crisis, los recursos destinados a prevención y la respuesta desplegada por la Comunidad. Entre estos reproches destacan los que versan sobre la decisión de solicitar al Gobierno central que asumiera la dirección de la emergencia.

José Luis García Sánchez, diputado del PSOE-M, ha censurado a Novillo que acudiera al Gobierno de Sánchez para “eludir responsabilidades” en la gestión del incendio. Por su parte, el parlamentario de Vox Íñigo Henríquez de Luna ha expresado dudas sobre que esa fuera la opción más adecuada.

Novillo ha rechazado estas acusaciones y ha defendido que la petición de intervención del Estado obedeció a la posible magnitud que podía alcanzar el fuego y al marco regulado por el Sistema Nacional de Protección Civil. Así, ha recordado que, en sus doce años vinculado a responsabilidades de emergencias, solo ha reclamado el nivel 3 en tres ocasiones: durante la pandemia, el gran apagón y este incendio, y que el Gobierno central ha intervenido cuando "no había escapatoria".

Con todo ello, el Grupo Popular ha respaldado la activación del nivel 3 y ha acusado al delegado del Gobierno en Madrid de demorar la respuesta a la solicitud de elevar la emergencia y de que los medios aéreos pesados del Estado llegaran con retraso.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora