Candelaria Testa (1982) es alcaldesa de Alcorcón desde 2023, cuando resistió al fenómeno Ayuso que tiñó de azul el mapa de Madrid, en muchos municipios en coalición con Vox. Convencida de que la victoria vuelve a ser posible en las elecciones del año que viene, durante los últimos meses ha liderado la resistencia local a raíz de las constantes trabas de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid en materia de transporte, primero impidiendo que los autobuses lleguen a Príncipe Pío, y ahora con la negativa a una posible ampliación de la línea 10 de Metro.
“El sur también merecemos inversiones”, dice alto y claro. Con este mensaje como hilo conductor, Testa habla largo y tendido con ElPlural.com sobre el derecho a la vivienda, las residencias de mayores o la sanidad pública como bases de su programa electoral, pero también de la actualidad más inmediata, como el escándalo de Móstoles, o la situación actual del PSOE y de la llamada izquierda a la izquierda de sus siglas.
PREGUNTA (P): ¿En qué consiste la ampliación de la línea 10 de Metro?
RESPUESTA (R): La reivindicación es histórica y ciudadana. Desde hace muchísimo tiempo en diferentes plenos municipales, en nuestro caso el último fue en enero de este año, venimos reclamando al Consorcio Regional de Transportes y a la Consejería, a la Comunidad que se enlace Puerta del Sur (Alcorcón) directamente con Manuela Malañasa (Móstoles), sobre todo para dar conexión al Ensanche Sur, donde tenemos el programa de vivienda pública promovido por el Ayuntamiento de Alcorcón y que lleva en funcionamiento desde hace muchísimo tiempo. 15 años después no tiene las condiciones de movilidad que serían adecuadas para el barrio.
Ahora mismo hay 25.000 vecinos con unas carencias de movilidad fundamentales. No tienen apenas red de autobuses interurbanos, la urbana tampoco funciona como debería, y creemos que la mejor opción es ese enlace con diferentes estaciones que no solo deberían dar solución al Ensanche Sur, sino también a muchísimos barrios de la ciudad pasando por Ondarreta hasta la zona de Los Cantos, etc.
Además, es una reivindicación que está también en el Ayuntamiento de Móstoles. Hay consenso en este sentido, y queremos que se deje de decir ‘no’ al sur de Madrid con unas inversiones ínfimas (el 80% se concentran en el norte). Aquí también nos merecemos las inversiones regionales.
P: ¿Por qué se niega la Comunidad de Madrid a este servicio?
R: Porque no cree en lo público. Tampoco en el transporte público. Se está viendo que ahora mismo tenemos un problema fundamental en todo el eje de la A-5; de todos los municipios que estamos afectados. Almeida nos ha puesto un muro invisible en Cuatro Vientos, sin dejarnos llegar a Principe Pío con nuestros autobuses interurbanos, mientras que los suyos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) lo hacen sin ningún problema.
Y Ayuso lo consiente. Uno nos obliga a bajarnos en Cuatro Vientos en un apeadero completamente insuficiente y peligroso con las condiciones de acceso al Metro y a la Renfe, que se mezcla con las condiciones meteorológicas que estamos sufriendo, en invierno con ese clima ahora mismo tan cambiante, y en verano con altas temperaturas. Y la presidenta, en vez de defendernos, lo consiente. Los dos están fomentando el transporte privado.
P: Es una muestra más de esa discriminación que presidenta y alcalde hacen entre norte y sur…
R: Estoy convencida. Porque no hay una explicación técnica. De lo contrario, que los buses de la EMT no pudieran circular por las dimensiones de la vía o de los autobuses, lo entendería. Pero no es el caso.
A Ayuso le importa poco el sur, a Almeida muchísimo menos, y nos están haciendo perjuicio, no solo a Alcorcón, sino a todo el eje de la A-5 (Móstoles, Navalcarnero, Arroyomolinos…). Más de un millón de personas habitamos el sur de Madrid y merecemos respeto y los mismos servicios públicos que otras zonas.
Tenemos un problema fundamental en todo el eje de la A-5
P: ¿Qué otras pugnas mantiene el Ayuntamiento de Alcorcón con la administración Sol?
R: Principalmente la Vivienda. Queremos que Ayuso deje de hacer tapón ideológico y que se pueda aplicar la ley estatal que permita topar los precios en tres años, prohibir la subida de precios, bajarlos como ya está sucediendo en Barcelona y todo el área metropolitana -hablamos de una bajada de 220 euros al mes aquí, la mitad de la compra de una familia media en España-
Alcorcón al cumplir los requisitos debería poder ser declarada zona tensionada. El pasado abril lo llevamos a la Asamblea, en una iniciativa de diez municipios, y nos encontramos con otro bulo, en este caso ideológico, del PP y Vox, que aunaron sus fuerzas para decir ‘no’ a una ley fundamental.
Queremos topar los precios en tanto nosotros hacemos Vivienda. Tenemos un proyecto de la mano del Gobierno de España, Retamar de la Huerta, donde vamos a promover 1.123 viviendas públicas, y no tenemos nada de la CAM salvo el plan “Sobrevive”, que cuenta con precios y cláusulas abusivas porque a los inquilinos les repercute en cuestiones tan ilegales como que paguen el IBI cuando no son propietarios.
Vamos a promover 1.123 viviendas de protección pública en Retamar de la Huerta
Residencias. Una atención digna a los mayores para que no vuelvan a ocurrir los protocolos de la vergüenza que dejaron morir a 7.291 personas sin atención hospitalaria. Y que las residencias de la CAM sean públicas, y las públicas que ya existen, en nuestro caso la de la Avenida Esteban Márquez, tengan las infraestructuras dignas y el personal técnico que los atienda.
Hace un par de semanas hicimos una reclamación porque tuvieron que trasladar dentro del edificio como consecuencia de las lluvias a 35 personas y solo las atendían tres profesionales. Eso no cumple con las ratios que marcan la atención y la dignidad que merecen nuestros mayores.
Sanidad. Tiene que ser pública. Vamos hacia un modelo privatizador y queremos, no solo que nuestros hospitales funcionen y no tengan listas de espera, sino que nuestros centros de salud también. En este apartado también hay problemas en el Ensanche porque 15 años después no tenemos un centro de salud y los vecinos se tienen que ir a otros barrios al pediatra o recibir Atención Primaria.
P: Ahora no por razones obvias doy por hecho que no, pero respecto a lo del transporte, ¿hubo antes algún intento de acercamiento con el Ayuntamiento de Móstoles? Si fue así, ¿en que quedó?, ¿hay o hubo buena sintonía con esto?
R: La interlocución con Móstoles es nula. Tenemos la misma reivindicación, pero no porque nos hayamos coordinado, sino porque es una reivindicación de los mostoleños y mostoleñas y de los alcorconeros y alcorconeras.
Pero yo nunca he tenido relación con el alcalde de Móstoles, y ahora menos. He pedido directamente su dimisión porque no cabe el acoso en las instituciones ni en las sociedades y, por supuesto, las corporaciones locales deben estar libres de violencia machista.
Ahora se entiende muy bien por qué en su presupuesto de 2026 recortó 600.000 euros en programas contra la violencia machista y pasó a denominarla violencia intrafamiliar. Él mismo es un maltratador y una persona que ha acosado sexual y laboralmente a una de sus compañeras, así que lo que tenemos que hacer es pedirle inmediatamente su dimisión, tanto a él como a quienes le han tapado y permitido que esto no tenga ninguna consecuencia (Ana Millán, Alfonso Serrano…)
P: Alcorcón fue uno de los reductos que aguantó el huracán Ayuso. ¿Se puede revertir la situación de cara a las elecciones autonómicas?
R: Estoy convencida de que sí. Nosotros resistimos esa ola reaccionaria de 2023 frente a 140 municipios en los que gobernó el PP sostenido por Vox. Llevo meses diciendo que son más hermanos que primos y esta semana la portavoz en el Congreso lo reivindicó también, en el sentido de que los problemas familiares que tienen los hermanos los tienen también PP y Vox y por eso no se ponen de acuerdo ahora en Extremadura, Aragón…
Óscar López es un magnífico líder
Los ayuntamientos estamos ahí. El PSOE está fuerte, se encuentra en una batalla cultural en la que hay presidentes de Estado que deportan inmigrantes y persiguen los derechos fundamentales, y nuestro presidente está por la dignidad y los servicios. Creo que todas esas batallas las vamos a ganar porque somos los que estamos trabajando por la igualdad, los servicios sociales y los derechos, y lo vamos a seguir haciendo desde la administración local, que además es la más cercana.
P: ¿Cómo ve el estado de salud del PSOE de la CAM?
R: Con muchísima fuerza y claridad en las ideas y las acciones. Ha sido un revulsivo tener a Óscar López como secretario general, es un magnífico líder y ha habido un cambio que se está produciendo también a nivel mediático y de ciudadanía, donde no solo hablamos alto y claro desde esta izquierda valiente, sino que además estamos contraponiendo esos modelos en los que el PSOE da derechos mientras el PP los quita.
P: ¿Existe preocupación por la situación de la izquierda a la izquierda del PSOE? Las últimas elecciones se decidieron por un puñado de voto y buena parte de ese flujo vino de Ganar Alcorcón, que además estaba muy personalizado en Jesús Santos, que desgraciadamente nos dejó.
R: Primero confío en la fuerza que tiene el PSOE y la unidad de la agrupación socialista de Alcorcón, que está dirigida por mi queridísima compañera Natalia de Andrés como secretaria general. Es de lo que puedo hablar, nunca me voy a meter en cuestiones de otras compañeros y compañeras que además son amigos.
Jesús Santos era uno de los nuestros
Desde luego, la figura de Jesús nos falta, sobre todo en lo personal porque lo echamos muchísimo de menos. Era una magnífica persona y muy buen político. Uno de los nuestros. Una persona de barrio que buscaba lo mejor para él.
La transición en Ganar fue muy dolorosa precisamente por su pérdida, pero estoy convencida de que estas formaciones pueden llegar a recomposiciones. Confío en los compañeros y compañeras y, sobre todo, en un equipo de gobierno de 14 hombres y mujeres que creemos en la vivienda pública, los servicios públicos en los que nos vamos a dejar la piel, el medio ambiente… y siempre de la mano de la gente. Y desde ahí, vamos a volver a ganar las elecciones en 2027.