La polémica se ha desatado en Madrid después de que el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida haya tardado menos de 24 horas en limpiar una bandera de Palestina que pintaron con tiza los niños del colegio público Pi i Margall, un pequeño centro situado en el corazón de Malasaña. Una de las personalidades que han comentado el suceso ha sido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien no ha dudado en criticar la rapidez del consistorio del popular para borrar la bandera palestina pese al genocidio que Israel está perpetrando en Gaza. Y, después, el propia alcalde ha contestado con cierto bochorno al ministro.

“Sugiero pintar con la bandera Palestina los innumerables puntos sucios de Madrid. Va a ser la único forma de que Almeida los limpie. Idéntica estrategia sería necesaria en Valladolid”, ha escrito Puente, haciendo referencia a las críticas de limpieza de la ciudad que se están produciendo en los últimos tiempos bajo el mandato de Almeida.

Pero el regidor popular ha respondido con una bochornosa respuesta, asegurando que el punto más sucio de la capital es la residencia presidencial, donde reside el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Empezaremos por el punto más sucio de Madrid: el Palacio de la Moncloa”, ha respondido Almeida.

La bandera que el Ayuntamiento ha borrado

El pasado martes, varias familias del colegio Pi i Margall decidieron hacer algo para expresar su solidaridad con el pueblo palestino y optaron por pintar en el suelo la bandera palestina con tiza.

Además de pintar el suelo con tiza, los niños dibujaron carteles que colgaron en las puertas de su colegio y subieron uno más grande, también con las banderas, para completar un letrero antiguo que prohibía jugar a la pelota y cambiar su significado, pidiendo no jugar con la vida de los palestinos.

Una opinión distinta sobre el genocidio en Gaza ha tenido el Ayuntamiento de Madrid, que decidió hacer desaparecer la bandera en menos de 24 horas. El consistorio ha justificado el borrado y la rapidez en “dar cumplimiento a la ordenanza municipal, como hace en todas las ocasiones”.

El borrado de la bandera no ha amilanado a las familias de este colegio, que ya planean otras formas de protesta para la semana que viene. Al igual que sucederá en decenas de colegios en todo Madrid.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio