La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto en duda la "constitucionalidad" de la nueva Ley de Universidades, de la que dice "da alas a los independentistas". Así se ha expresado este martes la lideresa madrileña en la clausura del curso académico 2021/22 de la Asociación de Colegios Mayores de la región, acto al que han acudido casi 40 centros.

"Nosotros nos vamos a oponer a un proyecto de ley que está ultimando el Gobierno y lo llevaremos a la Conferencia Sectorial de Universidades el 31 de mayo para estudiar en profundidad este texto y defender como digo todos aquellos aspectos que puedan ser de dudosa constitucionalidad", ha afirmado la dirigente regional sobre la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Todo un día después de que el ministro de Universidades, Joan Subirats, haya presentado el borrador del proyecto, que reconocerá por primera vez el derecho al paro académico de los estudiantes, buscará reducir la precariedad laboral y garantizar la financiación del sistema hasta al menos el 1% del PIB hasta el año 2030.

"Da alas al nacionalismo"

"El nuevo anteproyecto universitario da alas al nacionalismo, que da privilegios en algunas comunidades autónomas, según se hable una lengua u otra, donde muchas veces no se tiene en cuenta la autoridad y el papel tan importante que tienen nuestros profesores, que no son simple amigos y colegas", ha defendido Ayuso.

Así, ha llamado a los colegios mayores a “combatir enormemente” para evitar que la ley de la selva impere en los espacios universitarios, ahora que, según considera, se están empezando a cambiar “las reglas del juego”. “Vemos como cada vez las oposiciones cuentan menos, ni el conocimiento y la preparación se tienen en consideración como antaño, no cuidamos lo público ni la convivencia con lo privado, que no están reñidos…”, ha advertido durante su intervención.

En este sentido, ha lamentado que la “cultura del esfuerzo se esté viendo perjudicada y ha insistido en la necesidad de contar en las agendas políticas con esta problemática, junto con otras, como el desempleo, la formación o las adicciones. “Yo creo que toda adicción es negativa, que todo aquello que le quita libertad a la persona también lo es y está comprobado que tienen efectos perjudiciales en la salud, también en la emocional”, ha dicho al respecto.

Por eso, ha defendido el papel de los profesores, de los que dice "son nuestros mejores aliados". "Ahora incluso se pretende examinar al propio profesor como si su papel no fuera realmente importante o también se pretende poner al frente de los rectorados aquellos que no son catedráticos. Es volver otra vez a no reconocer la excelencia y al sabio", ha insistido.

"Y por no hablar de la ruptura que puede causar en la unidad nacional a la hora de otorgar unos títulos según regiones. Yo creo que somos un gran país y tenemos que luchar contra estas prácticas", ha apuntado la presidenta antes de defender la "libertad" de la Casa Real para "desplazarse por todas las provincias" de España.

El rey y Gerona

"Porque todos los españoles tienen derecho constitucional a estudiar en español en todos los rincones de su país, la Corona tiene derecho a desplazarse a todas las provincias, no como hemos visto esta semana en Gerona", ha defendido en referencia a la celebración de los Premios Princesa de Girona, que serán finalmente en Barcelona. "La educación tiene que ser peleada y defendida entre todos para que haya una verdadera igualdad de oportunidades y un verdadero ascensor social donde cada uno lleguéis tan lejos como vuestro esfuerzo y vuestra preparación os lleven", ha señalado.