"¿Banaliza Isabel Díaz Ayuso el fraude fiscal?”. Esta es la cuestión que Carlos Alsina ha planteado a la presidenta de la Comunidad de Madrid para repreguntarle sobre el pago de impuestos en relación con el doble fraude fiscal reconocido por su pareja, Alberto González Amador. A lo que ella ha contestado: “Yo no banalizo ningún fraude. Todo el mundo tiene que pagar sus impuestos”.
“Me tenéis que explicar una cosa: si no hablo porque no va conmigo es porque escurro el bulto, pero lo hago estoy utilizando las instituciones; el mini poder que tengo”, ha continuado. “Partimos de la base de que hay que pagar impuestos, y si alguien lo paga fuera de plazo y lo cuentas, puede ocurrir que la inspección te multe como le pasa a decenas de miles de ciudadanos, o que caiga una multa”, ha continuado emitiendo para añadir que “en el 99% de los casos -lo de su pareja- es una multa, y en el 1% va al Fiscal General del estado, incluye 22 ministerios, el gabinete del presidente, llega una nota de prensa con cianuro”.
El periodista ha recordado a la política que cuando todo estalla, hace ya algo más de un año, ella empieza diciendo que es Hacienda la que debe dinero al empresario. “Mi error fue explicarlo (…) Hablar durante 13 meses sin preguntar de qué medio es cada periodista como hace el presidente, en ruedas de prensa…”, considera.
Durante toda la entrevista en Onda Cero, la lideresa ha mantenido que lo que hizo su compañero sentimental “está mal”, pero lo ha comparado en todo momento con lo que hacen “muchos autónomos” a los que “imponen una multa”. “El va a defender la veracidad de las facturas y el pago de un impuesto que ya está pagado”, sostiene, mantiene que poco menos que de la nada se ha armado “un lío”, una “persecución” contra ella y “un particular”, mientras que “cada día sale una cosa del Gobierno”.
“Yo no he colado a un primo en la administración. No he colocado a nadie. Si alguien de mi entorno hubiera venido a mi mesa de Sol para hacer negocios (…) Este señor no tiene un fraude de 200 millones de euros. Van a por él porque es ‘de Ayuso’. Es una pelea ideológica. No hay nada nuevo, sino que todo lo que me cuentas lo llevo hablando desde hace un año y los medios lo sacan con distinto texto”, ha dictado: “Todo va contra mí. Hay gente que sabe que la factura de hace 13 meses es lo que abre RTVE y los medios que reciben las exclusivas tienen la misma información de la misma manera”.
"No es como se cuenta"
En el transcurso de la información, la baronesa ha mantenido que “hay que pagar impuestos” y que, de lo contrario, puede haber “una multa”, obviando así que lo que presuntamente habría llevado a cabo González Amador (fraude fiscal), puede acarrear penas de prisión. “Un ciudadano puede defenderse (lo de la filtración) no es como se cuenta, pero yo no puedo hacer nada. El 10 explicará todo. Lo han retrasado abiertamente los grupos de la oposición que, como no tienen nada mejor que hacer, están todo el día enfangando para hacerle daño a él y todo su entorno”.
Acorralada, ha contratacado señalando si “le pueden preguntar por su gestión” o si “es la única que no tiene derecho porque siempre tiene que salir arrastrando el debate que quiere la Moncloa”. “Se ha alcanzado este nivel mediático porque ha querido Sánchez (…) Hay una parte que no va conmigo. Desde las 6:00 hasta las 24:00 horas trabajo por Madrid”.
En esta línea, la presidenta defiende que “la gente no sabe ni cómo se llaman los ministros” mientras ella es la “tapadera de todas las cuestiones”: “El presidente ha perdido los papeles conmigo. Necesita terminar conmigo porque en Madrid no se les está dando bien. Meto la pata cuando respondo a los periodistas. (Si fuera como Sánchez), que no voy al Senado ni al Congreso y cuando me venga bien meto mis cuatro palabras y cuando no, no respondo. Yo he sido humana y he dado mi opinión cuando me lo preguntan, pero no puedo hacer más”.
Ayuso mantiene que es un tema que le compete, pero descarta que Miguel Ángel Rodríguez, en calidad de jefe de gabinete, deba limitar su defensa. Sobre él, llega a decir que “no amedrentamos a los jueces”, pasando por alto que mintió y amenazó a periodistas. “Él me defiende a mí, porque cuando dije que esta persona había pagado ya, él salió a contar la verdad y explotó”, indica la lideresa respecto del intercambio de mensajes por parte de Amador con la Fiscalía que después MAR enseñó sesgados: “Hace su trabajo, como todas las personas, pero contra Ayuso vale todo”.