Tras el devastador incendio de Tres Cantos en la noche de este lunes, en la Comunidad de Madrid se ha vivido otro aparatoso fuego este martes, aunque de menor envergadura. Se trata del incendio que se ha producido en la tarde de este martes en las inmediaciones del centro comercial de Xanadú, en Arroyomolinos.
El fuego se ha dado en el aparcamiento exterior del centro comercial cuando un vehículo ha comenzado a arder y las llamas han terminado propagándose a otros nueve coches. Según ha precisado el servicio 112 de Madrid, no ha habido que lamentar heridos ni daños personales.
El fuego se ha iniciado a las 19.20 horas de la tarde en el parking del centro comercial, donde han terminado por desplazarse hasta cuatro camiones de bomberos de la Comunidad de Madrid para sofocar las llamas.
Asimismo, el incidente no ha afectado al interior de las instalaciones; tampoco a las inmediaciones recubiertas de pasto y zonas de vegetación, factor que podría haber agrandado con creces la magnitud del incendio.
Balance del incendio de Tres Cantos: un fallecido y más de 2.000 hectáreas arrasadas
Bajo el mismo telón de fondo, cabe reiterar que el incendio forestal de nivel 2 de Tres Cantos (Madrid) ya se ha decretado estable y perimetrado y podría quedar controlado esta noche del martes tras haber afectado hasta a unas 2.000 hectáreas.
Una persona ha fallecido a causa de este fuego que se originó en la zona este de Nuevo Tres Cantos y se propagó rápidamente, con una progresión que en apenas 40 minutos recorrió seis kilómetros, ayudado por unas condiciones meteorológicas con tormenta seca y rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora.
En la última reunión del Comité Asesor del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFOMA) en el Puesto de Mando Avanzado, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha indicado que, si se mantienen las condiciones meteorológicas y no se registra ninguna reactivación, está previsto que el incendio pueda quedar controlado durante la noche.
Asimismo, la Policía Judicial de Guardia Civil y el Seprona ya han iniciado la investigación de las causas de este incendio. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha apuntado en la tarde de este martes a causas naturales como origen del incendio. "En estos momentos las investigaciones apuntan a que no ha habido factor humano que haya tenido que ver con el comienzo de este incendio", ha dicho el delegado.