Rosalía escenificó lo nunca visto: su imagen corriendo por la Gran Vía madrileña el pasado 20 de octubre por la noche caló tanto y a una rapidez insólita que la Plaza de Callao que pronto se llenó de fans que querían verla en persona con motivo de la promoción de su inminente nuevo disco, ‘Lux’. Pese a la euforia del momento, a nivel político, el alboroto que suscitó el show improvisado de la artista no terminó de encajar en Cibeles y ahora ha recibido la consiguiente respuesta de la Delegación del Gobierno de Madrid.
Desde el Ayuntamiento de la capital, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, incluso llegó a afear a la cantante catalana haber “puesto en peligro la integridad física de las personas”. En aras de resolver este escenario, el Ejecutivo de Cibeles ha terminado delegando la decisión sobre la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid “por si entiende que tiene que adoptar alguna medida al respecto”.
Debido a que el Consistorio calcula que aquella noche se dieron cita en Callao “más de 500 personas”, cuando se dan casos que “afecta a más de 20, se tiene que hacer una comunicación previa” a las autoridades, según desgranó Almeida recientemente.
La Delegación estudiará “si procede sancionar o no”
Ha sido este lunes cuando Francisco Martín, delegado del Gobierno, ha dado respuesta a lo dicho por el Ayuntamiento: “Me parece muy bien que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tenga esa intención de trasladarnos a nosotros esa responsabilidad y decir 'bueno, ya será la Delegación de Gobierno quien sancione a Rosalía'. Creo que eso es lo que está buscando”, ha asegurado, reiterando al tiempo que no constan actas de la Policía Nacional sobre el evento debido a que no recibieron aviso alguno.
Por su parte, analizará los informes que sí hay disponibles de la Policía Municipal de Madrid sobre la performance improvisada de Rosalía en el centro de Callao y, con los resultados que de este examen extraiga, decidirá “si procede sancionar o no” a los promotores del encuentro entre seguidores y la cantante, según ha precisado este lunes en ‘Desayunos Madrid’ de Europa Press.
Martín ha entrado en profundidad en el asunto, considerando que tanto el Ejecutivo municipal de Almeida como el autonómico de Isabel Díaz Ayuso “han entrado en esa dinámica en la que cualquiera puede montar algo”, acusando así a ambas Administraciones del Partido Popular de “montar saraos corriendo y sin informar a nadie adecuadamente”.
En este sentido, el delegado del Gobierno se ha referido indirectamente a eventos promocionales de marcas y promociones comerciales que se suelen asentar en el epicentro de la Plaza, junto a las puertas de los Cines Callao y que, en el día a día, concentran a decenas y cientos de personas a su paso por la zona.
Al tiempo, Martín ha hecho un llamamiento a la "colaboración, la responsabilidad y la lealtad, especialmente cuando se habla de seguridad de los ciudadanos"; además, ha reiterado que hace meses atrás se envió tanto a Cibeles como a Sol una instrucción por la que se requería señalar la importancia de informar “en tiempo y forma” de los distintos actos que se promuevan en estos espacios públicos de alta afluencia.
Necesidad de una Ley de Espectáculos
El delegado del Gobierno ha aprovechado a su vez esta cuestión para volver a reclamar una nueva Ley de Espectáculos autonómica. Como ya hiciera con anterioridad, Martín ha negado que sea suficiente una actualización de la de 1996 retocada en 2013 -tras el trágico suceso del Madrid Arena- porque "no tiene nada que ver" la realidad de Madrid ahora y la de entonces.
"Únicamente en seguridad coordinamos dispositivos para grandes eventos que se dan en la región por analogía de la Ley del Deporte porque la de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad no prevé ningún mecanismo de coordinación de la seguridad", ha añadido al respecto.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover