Alfonso Serrano se ha convertido en uno de los rostros políticos más conocidos de la política madrileña e incluso fuera de la autonomía por su tono bronco y sus polémicas constantes, que muchas veces tienen como protagonista un tono prepotente e incluso los insultos.
Pero las controversias de una de las personas de máxima confianza de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y secretario general del PP de Madrid, escapan al discurso, de manera que el responsable de los populares madrileños acumula una más, que ha dado a conocer este miércoles la Cadena Ser, a su lista.
El responsable del partido de la derecha en Madrid ha fichado a un jefe de gabinete para que le asesore. Hasta ahí bien. Lo llamativo es que ha cargado la retribución al partido en la ciudad, es decir al equipo de José Luis Martínez-Almeida, a pesar de no guardar ninguna relación con el Consistorio de Cibeles.
El hombre escogido para el puesto fue el periodista Víctor Ruiz de Almirón López, que aparece en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento como personal eventual de nivel 28 desde el pasado mes de abril. Cobra del erario municipal, según aparece en el mismo espacio, 63.159 euros.
“Asesoría política”
El Grupo Municipal del PP indica que la persona que ejerce como mano derecha de Serrano realiza también labores de “asesoría política” para la formación en el Ayuntamiento madrileño, pero los periodistas que cubren habitualmente la información del partido en este lugar no tienen constancia de ello.
Según expone el partido de la derecha, Ruiz de Almirón compatibiliza sus supuestas labores en el Ayuntamiento con la “asesoría a Serrano y otros cargos del partido”, que no especifican al medio de comunicación mencionado.
“Los asesores del Grupo Municipal, igual que en otros ayuntamientos o en el Congreso de los Diputados y en el Senado, trabajan para el grupo y para el partido”, indican desde la formación. De hecho, lo emiten como algo “habitual” y pide que se diferencien los asesores de Gobierno y de los grupos, si bien no especifican si el PP de Madrid paga un salario a este operario por los trabajos que hace para ellos.
La ‘speaker’ de Ayuso
Sin embargo, no es un caso aislado, y es que el PP de Madrid lleva pagando desde 2023 a Cristina Ramos que, en su caso, ejerce habitualmente como número dos del aparato de comunicación de la región madrileña.
En su caso, su trabajo pasa por contestar a preguntas de los periodistas, redactar notas de prensa o acompañar a Serrano en sus actos públicos. Además ejerce como ‘speaker’ de las personas que participan en los mítines de la formación conservadora en Madrid. Es decir, es la ‘speaker’ de los de Isabel Díaz Ayuso.
En su caso, figura en la nómina eventual como nivel 24 y un salario de 51.429,36 euros al año.
Regulación de puestos
El nombramiento y las funciones del personal eventual local se encuentra regulado en un decreto fechado a 2014 del Ayuntamiento, que fija el “nombramiento y cese” como “libres”, a pesar de que la normativa no contempla que las formaciones puedan cargar los costes laborales de su plantilla a los grupos municipales.
La única salvedad que recoge el decreto es que “excepcionalmente, cuando exista una necesidad debidamente justificada, el personal eventual podrá prestar servicios a otros órganos superiores y directivos del Ayuntamiento de Madrid que se integren en los servicios generales del Ayuntamiento de Madrid”.
A preguntas sobre si considera que la normativa actual ampara la manera en la que está regulándose el trabajo de este operario, el PP madrileño no responde. Entretanto, ni Serrano ni su jefe de gabinete ofrecen explicaciones.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover