Tensión en la Asamblea de Madrid, como viene siendo habitual en las últimas legislaturas. Con el escenario nacional como telón de fondo, con salpicaduras a los problemas regionales, el diputado de Más Madrid Emilio Delgado ha desbaratado el disfraz de “paladín contra la corrupción” que se ha ataviado el Partido Popular en las últimas horas para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez. “Me recuerdan al cartel que hay en el Supermercado de enfrente que reza lo siguiente: ‘Huevos gordos. ¡Huevos gordos!’”, espetó el parlamentario de la formación regional, durante su pregunta al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.

Delgado arrancaba su alocución desde el escaño con un somero repaso a los escándalos que el Partido Popular ha acumulado durante décadas. “O sea, que el PP de M. Rajoy, el de los discos duros de Bárcenas, el de los paseos en yate con narcos, el que presumía de tener al Supremo controlado por la puerta de atrás, el de la policía patriótica o las ranas de Aguirre, el de las comisiones y pelotazos en pandemia o el que sostiene como presidente de la Asamblea a una persona investigada por varios delitos de corrupción pretende disfrazarse de paladín contra la corrupción y darnos lecciones de ejemplaridad”, resumía el parlamentario de Más Madrid.

En este sentido, continuaba con su aplaudido discurso, pues este comportamiento del partido Popular evocó en su memoria un cartel del Supermercado frente a la Asamblea de Madrid que reza “huevos gordos”. “¡Huevos gordos, señorías!”, espetó el dirigente de la fuerza regionalista, quien al mismo tiempo recordaba la figura de Pablo Casado, quien en su momento aseguró que “nadie daría lecciones al PP” en materia de corrupción.

Inacción de la CAM

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, era el objetivo de las críticas de un Emilio Delgado que abundaba ahora sobre los problemas del futuro soterramiento de la A-5, acusando a la Comunidad de Madrid de haber “dimitido como Gobierno”, aunque les instaba a hacer un ejercicio de “ciencia-ficción”.: “Imagínense que supieran que había que soterrar la A-5 desde hace décadas, como es el caso, y hubieran contactado a tiempo con las administraciones afectadas, ayuntamientos, el ministerio en tiempo y forma… O que de ahí hubiera salido un plan de movilidad que hubieran podido presentar para disminuir el daño que esas obras necesarias provocarán a los madrileños de la zona suroeste de Madrid”.

Delgado ironizaba aún más cuando señalaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a quien afeaba no haber liderado un proceso como el descrito anteriormente porque su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, “está haciendo el troll en Twitter o avisa a la gente de una conspiración del comunismo para obligar a todos a drogarse con marihuana” o, por el contrario, declaraciones que atentan contra el “pudor y la decencia” tales como que “ETA está más viva que nunca”. “Si le hubiera dado por hacer su trabajo, hubiera disminuido el daño de la mayor trampa de movilidad en la zona suroeste de Madrid, que ahora se convertirá en una ratonera”.  

“Si eso hubiera sido así, estaríamos en el escenario contrario al que estamos ahora. La CAM se ha borrado por completo, con el Ayuntamiento manteniendo reuniones sobre la marcha con los ayuntamientos y con el ministerio de Transportes para ver quién se hace cargo de la R-5”, lamentaba Delgado, mientras calificaba al Ejecutivo regional como “de outlet” por su “dejadez de funciones”. “Vamos a exigir a la presidenta de la Comunidad de Madrid que deje de tuitear y se levante de su casa”, remató.

Por su parte, el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, se defendía de las acusaciones del parlamentario de Más Madrid, al señalar a su grupo por “haberse vendido al Gobierno de la mafia”. Acto seguido, apuntó que el Ayuntamiento de Madrid fue el encargado de diseñar un plan de movilidad con el Consorcio Regional de Transportes y otros actores implicados para reducir el impacto de las obras. “Tendremos que esperar a ver qué pasa con la reunión de este jueves entre el Ayuntamiento y un ministro reprobado -por Óscar Puente-“, remató.