El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, encabezado por Mar Espinar y respaldado por el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, y secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, ha presentado 13 preguntas en la cámara autonómica para conocer los gastos del viaje de la presidenta Isabel Díaz Ayuso a Texas, coincidiendo con el cumpleaños de la baronesa popular y la celebración del Gran Premio de Austin de Fórmula 1, nueva competición deportiva que acogerá la capital de España.
Espinar, portavoz de los socialistas en el parlamento de Madrid, ha pedido explicaciones a Ayuso para que rinda cuentas sobre su asistencia al circuito de las Américas y el coste real de ello para los contribuyentes madrileños. “Los madrileños tienen derecho a saber en qué se gasta su dinero" y no tienen porque costear "las subidas emocionales tan necesarias para la presidenta de la Comunidad”, ha espetado Espinar.
Las preguntas planteadas cuestionan el número de entradas adquiridas, si hubo invitación formal, para cuántas personas, o si su asistencia estuvo relacionada con los despachos y encuentros económicos que Ayuso frecuenta en suelo estadounidense, y que se firmaron en Texas por parte de la presidenta de la CAM.
De hecho, es la segunda ocasión que Ayuso celebra su cumpleaños en Estados Unidos y esta vez, “con pase VIP a la Fórmula 1”, ha afirmado Espinar. La oposición madrileña se pregunta: “¿quién ha pagado la entrada? ¿a cambio de qué y con quién ha ido?”. Asimismo, Espinar acusa a Ayuso de “repetir un patrón” cada vez que se le complica la situación política o su entorno tiene problemas con la justicia, “poniendo tierra de por medio de forma literal”.
Ayuso defendió su asistencia al circuito dentro del viaje oficial ante los micrófonos de Dazn, y explicó que tenía como objetivo “conocer de primera mano cómo se organiza” una prueba de esas características. “Es algo que hay que ver desde dentro de la dimensión y de la magnitud de un evento como este”, dijo en el paddock y las inmediaciones de la pista.
Es el quinto viaje que realiza Ayuso a Estados Unidos desde que llegó a la Puerta del Sol y en Austin tuvo tiempo de fotografiarse con el piloto madrileño Carlos Sainz (hijo), que le regaló unos guantes firmados, y de reunirse con Stefano Domenicali, el CEO de la competición que Madrid acogerá el próximo septiembre. Desde el pasado jueves y hasta este miércoles, cuando retome la actividad ya de vuelta en España, la presidenta ha aprovechado también para visitar las sedes de algunas empresas tecnológicas como Amazon, Cloudera y Cisco. De momento, nadie del gabinete de Ayuso ha facilitado las cifras del desembolso que supondrán estos compromisos para las arcas públicas madrileñas ni si alguna de esas entidades tecnológicas planea inversiones en la región, más allá de los encargos recibidos por Ayuso.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover