Ha llovido un tercio menos que hace dos semanas con la DANA pero Madrid se ha inundado. El tormentón que ha descargado con fuerza durante esta noche en la Comunidad de Madrid está provocando problemas de movilidad en la hora punta de este viernes en la capital y el área metropolitana. Lo más destacable ha sido la interrupción del servicio en el este. Tanto la línea 7 como la 9B de Metro se han inundado durante las primeras horas de la mañana provocando un corte de más de una hora hasta que se ha podido achicar el agua.

En total, y solo en la capital, 50 incidencias resueltas por los Bomberos en la que destacan inundaciones, averías de vehículos y accidentes en la vía de circunvalación M-30, que sufre retenciones superiores a las habituales. Además, la peor parte se las han llevado Algete y Alcalá de Henares, que han sufrido inundaciones.

La lluvia era algo esperado. Toda la región estaba el viernes bajo aviso amarillo por lluvia. A las cinco de la madrugada se ha elevado a naranja, el segundo nivel de una escala de tres, en la zona de la sierra por el riesgo de que caigan 30 litros por metro cuadrado en una hora. El resto de la región sigue en amarillo ya que se espera que también continúe lloviendo a lo largo del día, con unos acumulados de 20 litros en una hora, aunque las tormentas y chubascos serán menos intensos y frecuentes que en la sierra. En el sureste de la capital han caído 20 litros en apenas 15 minutos en algunos barrios.

Según datos de los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde la medianoche y hasta las 7,30 se han recogido en Somosierra 50,9 litros, en Colmenar Viejo, 38,3; en Alpedrete, 33,2 y en Rascafría, 29. También han caído 15,8 en Alcala de Henares, 18,1 en Madrid Retiro, 13, 8 en el Puerto Alto del León, 22.4 en Navacerrada, 22 en Rascafría y 18,4 en San Sebastián de los Reyes.

El Metro ha sufrido varias complicaciones como la línea 7 entre las estaciones de Estadio Metropolitano y Cartagena y la línea 9B entre Rivas Futura y Puerta de Arganda. A eso de las nueve de la mañana el servicio se ha prestado con normalidad. Sin embargo, en la red de Cercanías, los trenes no efectúan parada en la estación de La Garena por estar totalmente inundada y tampoco en Laguna, que también se ha visto afectada por el agua. 

En la M-30, desde primera hora se están registrando cortes por accidentes, avería de vehículos o inundaciones. El Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid señalaba a primera hora de la mañana que se había producido un accidente en M-30, en la zona de avenida del Mediterráneo. “Ha sido cortado el carril derecho de la calzada exterior lateral (sentido A-2). Empeoran las retenciones habituales de hora punta en la zona”, señalaba el Ayuntamiento de Madrid. Actualmente ya se encuentra restablecido el tráfico. También ha habido problemas hasta las 8 de la mañana en el túnel de María de Molina por Castellana por acumulamiento de agua.

Lo mismo ha ocurrido en Fuente Carrantona, a la altura con O'Donell, justo debajo del puente de la M-23 por acumulación de agua.

Viernes pasado por agua

Las lluvias y las tormentas tendrán este sábado en riesgo o riesgo importante a media España, según ha informado la Aemet. Trece comunidades y Ceuta tienen avisos activados.

En concreto, en Andalucía estarán en riesgo por lluvias y tormentas Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; mientras que sólo por tormentas estará en riesgo Huelva y Jaén; y sólo por lluvias Cádiz.

En Aragón, lluvias y tormentas tendrán en aviso amarillo a Huesca, Teruel y Zaragoza y por los mismos fenómenos estarán en riesgo las Islas Baleares, Cantabria o, en Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid, León, Segovia y Zamora.

En la otra Castilla, las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo también estarán en riesgo por lluvias y tormentas, que también tendrán en aviso a amarillo, en Extremadura, a Cáceres y Badajoz; en Galicia, a Lugo y Orense; a la Comunidad de Madrid; a Murcia; o a Navarra.

En riesgo importante por lluvias estarán, en Cataluña, las provincias de Barcelona, Gerona y Tarragona; y, en la Comunidad Valenciana, las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Estas provincias de Cataluña y Comunidad Valenciana también estarán en aviso amarillo por tormentas. En Extremadura tienen avisos activados Badajoz y Cáceres, en Galicia Lugo y Orense, además de la Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra.

Este viernes se espera que un sistema atlántico de bajas presiones afecte a la Península y Baleares, con abundante nubosidad y precipitaciones casi generalizadas, acompañadas de tormenta. Éstas se podrían dar ya desde primeras horas en el área mediterránea, desplazándose de suroeste a nordeste a lo largo del día, pudiendo ser abundantes y localmente fuertes, incluso localmente persistentes en Valencia, Alicante y litoral catalán, sin descartar Baleares.

Afectarán a gran parte del resto de la Península y serán abundantes en amplias zonas del interior centro y sur; y tienen probabilidad de ser localmente fuertes en el interior sur peninsular.

En general serán menos intensas en el resto y son poco probables en el litoral cantábrico. La Aemet no descarta precipitaciones al final del día, en el oeste de Galicia. En Canarias se esperan intervalos nubosos, con lluvias en los nortes y probables chubascos en el interior de las montañosas.

Asimismo, se esperan bancos de niebla matinales en el área mediterránea, Galicia, entorno de la Cantábrica, alto Ebro y montaña del centro. No se descarta calima en Melilla, sureste y Baleares, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro.

Las temperaturas mínimas aumentarán en el centro norte y sin cambios importantes en el resto, mientras que las máximas aumentarán en el Cantábrico y descenderán en gran parte del resto de la Península.

Este viernes soplará levante en el Estrecho y Alborán tendiendo a amainar, componente este en el área mediterránea oriental, sureste en el Ebro y Cantábrico oriental y tendiendo a sur en Galicia. Alisio en Canarias y flojo en el resto, predominando componente sur en horas centrales.