Conversamos con Mari Carmen López Matero, la autora sevillana recientemente galardonada por su anterior trabajo Gentes de Bien (Atrapasueños) con uno de los premios " Cerro del Águila siglo XXI", en la categoría "Cronista Luis Montoto Martínez". Una autora que se reivindica así misma desde el esfuerzo y la pasión por la literatura. Su última novela ha despertado el interés de las bibliotecas de Pricenton y Harvard. Pronto se presentará en la localidad donde transcurre parte de la novela, el pueblo de El Carpio (Córdoba).

PREGUNTA: Es tu segundo libro ya, el primero fue para ti un acontecimiento ¿qué ha supuesto para una autora como tú este segundo trabajo?

RESPUESTA: Escribir una novela histórica ha supuesto superar muchas barreras, tanto en lo personal como en la faceta de escritora. Han sido muchas horas dedicadas a la investigación en las que no todos los caminos que emprendí fueron fructíferos. También ha requerido un gran esfuerzo físico dedicar las tardes de los sábados y los domingos a trabajar en este libro tras la jornada semanal en mi profesión habitual. Pero ha merecido la pena.   

P: Tu formación es en parte autodidacta y en parte han sido algunas personas las que te han ayudado en este camino de la escritura y la memoria histórica ¿nos podrías comentar cómo y quiénes te han ayudado a ser la autora comprometida que eres?

R: A lo largo de mi vida han sido muchos testimonios los que, por uno u otro motivo, he oído. Pero sin duda ha habido algunos que me han marcado más como, por ejemplo, el de mi amiga Antonia González Carrasco, la protagonista de mi primer trabajo “Gentes de Bien”.  También el de mi suegra, otra Antonia muy importante en mi vida, sobre cuya historia familiar está basado mi segundo trabajo “El Legado”.

También tengo mucho que agradecer al profesor Juan Ortiz Villalba, al que tuve la suerte de conocer y escuchar hace años en unas conferencias organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla en el Aula Municipal para la recuperación de la Memoria Histórica. Aprendí muchísimo tanto de sus magníficas intervenciones como de las de otras personas muy versadas sobre el tema que participaron en aquellas jornadas inolvidables en El Alcázar de Sevilla.

Y, por supuesto, agradecer a todas y cada una de las personas que participan o han participado en la tertulia literaria de la ADC Epopeya, a la que tengo el placer de asistir, por todo lo que me han aportado con sus comentarios sobre las distintas obras que a lo largo de más de siete años hemos tenido la oportunidad de debatir y desgranar.   

P: Y ahora nos gustaría ir ya al contenido de tu nuevo libro ¿ para ti  El Legado de qué nos habla?¿qué es lo que quieres contar con esta historia?

R: “ El Legado” es la historia de una de las muchas familias españolas rotas por la Guerra Civil, que padecieron la desgracia de pertenecer al bando de los perdedores y cuyo destino quedó marcado por lo que les tocó vivir.

Lo que he pretendido es darle visibilidad a tantas y tantas familias que lo perdieron todo, muchas de ellas incluso sus vidas, sólo por pensar de manera diferente. Personas que, en el caso de los protagonistas, vivían en un pequeño pueblo desde donde trabajaban por hacer más llevadera la vida de los jornaleros y cuyo destino les llevó a vivir una realidad terrible tanto dentro como fuera de España.

Es doloroso para mí comprobar que son historias silenciadas y olvidadas, en muchos casos incluso desconocidas para sus descendientes. Creo que es algo que no podemos consentir y por eso debemos sacarlas y darles luz

P: Tu primera obra , Gentes de bien, era muy diferente a este nuevo relato ¿crees que te expresas mejor escribiendo una novela o volverás a hacer biografías? ¿o es todo parecido y posible a la vez?

Creo que sí, que ambas cosas se pueden compatibilizar, aunque me he sentido más libre a la hora de escribir la novela.  Creo que algún día volveré a escribir una biografía, pero de momento tengo otros temas pendientes.

P: Por último, qué esperas de este libro: futuro y planes personales.

R: Lo que espero de este libro, igual que del primero, es que las nuevas generaciones sepan la realidad de lo que se vivió en España y las terribles consecuencias de una guerra. Que nos los engañen hablándoles de un pasado idealizado o negando y tergiversando la historia.

Mi trabajo con este libro no ha terminado. Uno de los objetivos que me impulsó a escribir esta historia fue dar a conocer a una parte de la familia del protagonista que nació en Francia, cuáles fueron sus orígenes, ya que los desconocen por completo. Nunca llegarán a saberlo con detalle si el libro no se publica en francés, su idioma.

También creo que sería un buen guion para una película a la que ya le he adjudicado el protagonista masculino e incluso la banda sonora, aunque quizás sea mucho pretender por mi parte. Por echar a volar la imaginación que no quede.

En cuanto a planes de futuro son varias las historias que siguen rondando en mi cabeza, una obra de teatro y una nueva novela entre ellas, que espero tener la oportunidad de sacar adelante. Jamás, ni en mis mejores sueños, había imaginado que iba a escribir dos libros. Tampoco que me iban a hacer una entrevista.