La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha presidido la sesión inaugural del curso académico del Grado  universitario de Odontología,  en la sede de la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA, en el polígono de Son Rossinyol.

Armengol acompañada por el director general de Política Universitaria y de Enseñanza Superior, Juan José Montaño Moreno,  y del Doctor Xavier Varona, vicerector de Títols i Tecnologia de la UIB  y un nutrido grupo de autoridades, y del Consejero delegado de ADEMA, Diego González  ha  visitado las aulas, los laboratorios y las salas de prácticas del nuevo centro.

Diego González, Consejero Delegado de ADEMA ha dado la bienvenida a alumnos, profesorado y autoridades, y ha  explicado que  esta Escuela  nace “con la vocación de formación de todos los integrantes del proyecto, que tiene como objetivo ser un referente de calidad, innovación e investigación en el área de la enseñanza de la odontología”.

El vicerector de Títols i Tecnologia  de la UIB, Xavier Varona  ha dado la enhorabuena a los impulsores del proyecto, al tiempo que ha aplaudido a  los  alumnos por el esfuerzo realizado para llegar hasta aquí y ha mostrado su satisfacción por la  puesta en marcha de estos estudios  que se incrementan  el catálogo de Ciencias de la Salud que imparte la Universitat de les Illes Balears.

La presidenta ha felicitado a los impulsores de del proyecto y a los alumnos que formaran, una vez finalizados sus cinco años de estudios, la primera promoción de Odontólogos graduados en Baleares. Armengol ha afirmado que desde el Govern se apuesta por apoyar nuevas iniciativas en el mundo de la educación que fomentan nuevas iniciativas y que apuestan por mejorar e incrementar los estudios en nuestra comunidad    

La  Doctor Francesc Pérez Pastor, Jefe de Estudios de la Facultad de Odontología ha dirigido la sesión inaugural que ha contado con las conferencias del  Dr. Josep M. Ustrell i Torrent,  y de del Dr. Hervé Reychler.

El Doctor Josep Maria Ustrell Torrent, Vicedecano de Odontología  de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona y miembro del Col·legio Internacional de Dentistas   ha impartido la  ponencia  Historia de la Odontología en Baleares, donde ha desgranado todo el recorrido y trabajo realizado a lo largo de la Historia de los médicos y Odontólogos de Baleares   hasta la puesta en marcha  de la  primera Escuela Universitaria de Odontología.

La segunda conferencia ha corrido del Dr. Hervé Reychler, Profesor emérito de la  Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).  La Facultad de Lovaina está considerada la cuarta  facultad de Odontología más importante del mundo dentro del ranquin internacional y ha colaborará con el nuevo  centro en Baleares.  

 El Doctor Reychler,  una eminencia internacional  y del máximo prestigio internacional,  ha creado un Fondo con su nombre dentro de la Fundación Saint Luc para apoyar la cirugía Oral ha  impartido la conferencia “El Desarrollo de una Escuela Universitaria y complicaciones en Cirugía Oral”.

El centro tiene habilitados unos 1200 m2, divididos en cinco aulas teóricas, dos seminarios polivalentes, y tres espacios de laboratorio, dos de ellos con clínica dental integrada dotadas de 20 sillones dentales de última generación y escáner 3D. Los alumnos también disponen de un centro de recursos para la información y la investigación, un espacio en la red que sustituye a las clásicas bibliotecas y aulas.

La Escuela universitaria que es un centro adscrito a la UIB, impartirá este grado que se compone de 300 créditos  distribuidos en cinco cursos cuya titulación es la de Graduada o Graduado  Universitario en Odontología y que habilita para el ejercicio de la profesión de dentista. Este curso se ha tenido que ampliar hasta 40 el número de alumnos  debido a la demanda.

Los espacios del nuevo centro destacan decorativamente  por que mantienen un estilo industrial y que hacen un guiño a un espacio expositivo dedicado a la cultura Pop y al arte urbano que se han completado con la firma de todos los asistentes en el cuadro de honor que se irá ampliando cada año con las firmas de alumnos y profesores que las diferentes promociones que cursen estudios en el centro.