“La derecha siempre se moviliza en Madrid”. Esta frase resume el paso adelante de Pablo Iglesias como candidato de Unidas Podemos en las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid. El todavía vicepresidente segundo del Gobierno -dejará el acta de diputado y todas sus responsabilidades en el Ejecutivo cuando arranque la campaña electoral- no esconde que su voluntad es ser capaz de revertir una tendencia conocida, la de la desmovilización de los barrios populares de la región.

La misión será aún más complicada que de costumbre. El choque Iglesias-Ayuso motiva al espectador, lo que podría ser sinónimo de una participación histórica, pero el contexto de la cita electoral dificulta sobremanera que el censo de los barrios humildes llene las urnas de votos anti Ayuso: las elecciones se celebrarán el próximo 4 de mayo, martes laborable.

No es de extrañar que los partidos de izquierdas, conocedores de la dureza del tipo de trabajo que desempeñan en su mayoría los habitantes de los distritos menos pudientes, ya estén llamando a una alta participación por correo. De hecho, el propio Íñigo Errejón, diputado de Más País y principal interesado en salvar la candidatura de Mónica García, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche el estado de alarma para declarar el día como festivo.

Pero ¿es cierto que la derecha se moviliza siempre en Madrid? Atendiendo a los datos de participación por distritos de las tres últimas elecciones a la Asamblea celebradas -2019, 2015 y 2011-, la respuesta es sí. En las zonas con mayor nivel socioeconómico de la región la participación es hasta un 20% mayor que en las más humildes.

Para realizar este análisis, desde ElPlural.com hemos recabado los datos cribados por distritos que facilita el Ayuntamiento de la capital, que reflejan a la perfección cómo este fenómeno se ha repetido, al menos, desde hace 10 años. Merece la pena recordar que el Partido Popular gobierna la autonomía desde 1995, cuando Alberto Ruiz Gallardón tiñó por primera vez las urnas de azul en detrimento de un Joaquín Leguina (PSOE) que perdía la presidencia que había ostentado ininterrumpidamente desde 1983. Tras Gallardón, los presidentes autonómicos han sido Esperanza Aguirre (2003-2012), Ignacio González (2012-2015), Cristina Cifuentes (2015-2018), Ángel Garrido (2018-2019) e Isabel Díaz Ayuso, actual candidata a revalidar el mandato tras adelantar las elecciones ante el miedo a que Ciudadanos se sumase a una moción de censura en su contra.

2019, el año de las tres derechas

La última cita electoral, que tuvo lugar el 26 de mayo de 2019, estuvo marcada por la mayoría que Isabel Díaz Ayuso logró con el apoyo de Ciudadanos, quien entró a formar parte del Gobierno en coalición, y el voto favorable en su investidura de Vox, que, pese a no entrar en el Ejecutivo madrileño, ha ahogado cualquier posibilidad de entendimiento legislativo en una administración que solo ha impulsado una ley consensuada y ha sido incapaz de aprobar los presupuestos.

En los comicios, pese a ganar Ángel Gabilondo en votos y diputados, podemos apreciar una disposición similar en el voto en lo que a Madrid capital se refiere -respecto a 2015 y 2011-. El distrito con mayor participación fue el de Retiro, con un 76,78%, seguido de Chamartín (75,77%), Moncloa-Aravaca (75,19%) y Chamberí (74,60%). En todas ellas, el PP ganó de forma holgada, seguido en su totalidad por Ciudadanos.

El color cambia si nos desplazamos a los distritos con menor tasa de participación. Usera fue el que menos se movilizó, con una tasa del 57,95%, seguido de Puente de Vallecas (59,09%), Villaverde (60,56%) y Carabanchel (61,65%). De forma contraria, en todos estos distritos el partido que ganó las elecciones de forma clara fue el PSOE, seguido, en su mayoría -salvo Carabanchel-, de Más Madrid.

Elecciones de 2015 y 2011: Retiro votó; Usera y Vallecas, a la cola

Y es que la movilización en los distritos previamente mencionados no varía si retrocedemos a los comicios regionales de 2015 y 2011. En ambas elecciones el PP alcanzó la presidencia, aunque en 2015 tuvo que hacerlo con el apoyo de Ciudadanos y no en mayoría absoluta, como sí consiguió cuatro años antes.

Retiro, al igual que en 2019, fue el distrito con mayor tasa de participación en 2015 y 2011 -con una participación del 73,70% y el 70,75%, respectivamente-. En lo que concierne a las zonas con más desmovilización, en 2015 volvemos a encontrar a Usera, con un 60,54%, mientras que en 2011 fue Puente de Vallecas, con un 57,66%.