Gerentes de atención hospitalaria, atención primaria y personal del Summa 112 de la Comunidad de Madrid podrán repartir sus días de vacaciones que han ido acumulando a lo largo de este año hasta el día 31 de marzo de 2022, aunque anteriormente este plazo quedaba limitado hasta el 31 de enero.

El personal sanitario de la Comunidad de Madrid, muy castigado durante toda la pandemia en un esfuerzo de controlar los contagios y salvar a los pacientes enfermos, y cuando ahora la sexta ola y la variante Ómicron vuelve a poner en jaque la salud de los madrileños por la explosión de nuevos casos, estos no podrán reclamar estos permisos en estas Navidades. Por el momento, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha aplicado medidas prácticas para contener los casos de esta nueva variante en la región.

Debido a la situación excepcional actual causada por el coronavirus, los profesionales de la sanidad ya han acumulado un buen número de días de descanso, días adicionales de vacaciones por antigüedad, permisos por asuntos particulares, y días adicionales por asuntos particulares por antigüedad, todos ellos cancelados el año anterior por la presión hospitalaria de los contagios, y de los que ahora podrán disfrutar. 

Esta extensión de la fecha para cogerse estos días libres ha sido aprobada por la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad regional, acorde a la Instrucción publicada el 14 de diciembre de 2021. "Esta Dirección General, con carácter excepcional y con la conformidad de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, acuerda ampliar la concesión de vacaciones y permisos devengados en el año 2021 “hasta el 31 de marzo de 2022”, por lo que las Gerencias de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y SUMMA 112 podrán autorizar a su personal los días de vacaciones y permisos pendientes de disfrutar del año 2021, hasta dicha fecha", reza el escrito.

Ayuso llama a no hacer "un circo de cada contagio"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta la actual situación de la pandemia en su región y a nivel nacional con 441 casos de incidencia notificados este miércoles, ha hecho un llamado a la población a no hacer "un circo de cada contagio": "Lo que tenemos que hacer es actuar con total normalidad", aseguraba este jueves.

Asimismo, Ayuso ha sostenido que hay que empezar a mentalizarse de que la pandemia seguirá presente en la vida de los españoles mucho tiempo más, por lo que hay que lidiar con ella "con precaución, siguiendo las normas" pero "sin generar caos, pidiendo cerrar" e intentando a su vez no volver a cometer "los errores del pasado".