El que ha sido candidato del PSOE en las últimas elecciones extremeñas que tuvieron lugar el pasado domingo, Miguel Ángel Gallardo, dimitirá como secretario general de Extremadura esta tarde tras cosechar el peor resultado de la formación en una comunidad bastión de la izquierda.
Gallardo emplazó a una reunión de urgencia a la ejecutiva regional después del batacazo en los comicios para analizar lo que había pasado y esta misma mañana fuentes del partido han confirmado a El País que dará un paso a un lado.
La convocatoria llegó después de una petición desde Ferraz para dejar el cargo. De esta manera, le sucederá una gestora acordada con Madrid, quien será a su vez la encargada de dirigir la transición de una de las principales federaciones del partido hasta que se elija una persona sustituta en un proceso de primarias. Todo ello con la salvedad de que quien se postule tenga un liderazgo imposible de rebatir y no exista más de una lista.
En este sentido, el PSOE de Extremadura celebrará asimismo un congreso extraordinario para dar forma a un nuevo proyecto de gobierno desde la oposición a María Guardiola, que solamente subió un escaño respecto de la última llamada a las urnas a pesar de haber adelantado elecciones, lo que la convierte en dependiente de Vox, verdadero triunfador de la última jornada electoral del año.
El pasado domingo, los socialistas anotaron un mínimo histórico después de perder más de 100.000 votos y diez escaños y quedarse en el 25% de las papeletas. Hasta el momento, el PSOE nunca había bajado del 39% de los votos y únicamente en unas elecciones, las de 2011, no había sido la primera fuerza política.
El propio candidato asumió que el resultado había sido “muy malo, sin paliativos”. Finalmente, su partido quedó segunda fuerza, lejos de los 29 diputados de los de Guardiola que, sin embargo, consiguió una victoria agridulce. La decisión formal de Gallardo se rubricará a partir de las 17:00 horas, cuando ha convocado a la Ejecutiva.
“Lo que menos me preocupa es mi futuro político, lo que más me ocupa es que el PSOE tome la mejor decisión, por eso he convocado a la ejecutiva y podremos analizar. Por encima de Miguel Ángel Gallardo está el PSOE de Extremadura, a partir de mañana hablaremos”, pronunció el mismo Gallardo al conocer los resultados.