Después de una larga lucha por parte de las asociaciones de víctimas, y una década después de la tragedia, Frankenstein 04155, el documental sobre el accidente del Alvia en la curva de Angrois, poco antes de llegar a Santiago de Compostela, en el que murieron 81 personas se emitirá este sábado 25 de noviembre en la televisión pública. 

Será en La 2 de Televisión Española a las 20:55. La cinta, dirigida por Aitor Rei, y producida por Boneca Lareta, trata de desentrañar, desde un punto de vista objetivo, sin caer en sensacionalismos y sin buscar la lágrima fácil, las circunstancias que rodearon el accidente de ese tren aquel fatídico 24 de julio de 2013.


Tal y como contó en 2015 a ELPLURAL.COM su director, escogió ese título, porque Frankenstein es el nombre que en el argot ferroviario se da al Alvia S 730, ya que estaba hecho de retales o trozos del Alvia S 130. Para convertir este en el 730 del accidente le incorporaron dos generadores de otro proyecto. Del mismo modo, el número 04155 es el número de servicio que realizaba el tren ese día.

Estaba a punto de irse s Libia a realizar un reportaje cuando las reclamaciones de los familiares de las víctimas llamaron su atención. A partir de ahí, se inició un trabajo de más de un año centrado en la investigación y la denuncia. "Yo no quería hacer lo que ya había, es decir, un reportaje que, recurriendo a la pena y al dolor de las víctimas, persiguiera las vísceras del espectador. Yo me quedo con la frase de que este trabajo no se dirige a las vísceras del público, sino a su cerebro. Alguien que lo vio e hizo una crítica la inició con un “sin excesivos sentimentalismos”. Eso era lo que buscaba", reconocía en aquella entrevista Rei.

Unas 10.000 horas de investigación y el análisis de más de veinte mil folios de instrucción judicial dieron como resultado una cinta de 88 minutos valiente que repara en aspectos hasta ese momento pasados por alto como el de que el tren circulaba con exceso de peso. No fue nada fácil, se encontraron con múltiples obstáculos, presiones e, incluso, intentos de engaño. No les hizo desistir. No obstante, y dado que su director tenía claro que no quería hacer un documental de parte, se invitó a participar a todos los implicados en el asunto, desde políticos hasta ingenieros o el propio maquinista, que denegó la invitación, para desilusión de Rei y los familiares de las víctimas.

Reconocido con diferentes premios

Desde que vió la luz Frankenstein 04155 ha cosechado distintos galardones, como una mención especial en la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en 2015, el premio del público en el XXIX Cineuropa de ese mismo año, o el premio al mejor largometraje en el V Festival de Primavera del cine. Compitió con 9 nominaciones en los Goya, entre ellas la categoría de Mejor Película, Mejor Director Novel y Guion Original.

En 2019 se estrenó en TV3, y este sábado, diez años después de la tragedia, se emitirá en TVE. 

Las víctimas siguen reclamando una nueva investigación

Con el jucio visto para sentencia desde el pasado mes de julio, esta misma semana, la Plataforma Víctimas del Alvia 04155, ha solicitado al Tribunal Supremo que se ordene una nueva investigación a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre las causas de la tragedia en la que se escuche el testimonio de las víctimas. Piden que esta vez la composición de esa comisión sea totalmente “imparcial y objetiva”.