El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Galicia acogerá a 20 menores procedentes de Ceuta del total de los 200 que ya se encontraban en la ciudad antes de la crisis y para cuyo alojamiento ha recurrido el Gobierno a las comunidades con el fin de evitar una masificación.

El anuncio de Feijóo se produce apenas unas horas después de que Vox haya roto con el Gobierno andaluz precisamente por acoger a menores migrantes. "La estabilidad del Gobierno de Andalucía no existe ya como tal, porque ya sí se puede decir abiertamente que no va a contar con el apoyo Vox", ha sentenciado el portavoz parlamentario del grupo ultra en represalias a que el Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos permitan “que nos invadan”.

Feijóo, en las antípodas de Vox

Una postura, la de Vox, en las antípodas de la opinión manifestada este jueves por el presidente Feijóo.

“Vamos a aceptar a todos los menores que el Gobierno nos ha dicho que necesitan tutela. Estamos hablando de menores y de justicia social. Discrepamos de los criterios de reparto o del efecto llamada, pero Galicia, que ha conocido la emigración, es un pueblo solidario”, ha dicho el dirigente del Partido Popular.

Con todo, el presidente gallego se ha quejado de los criterios de reparto: "Vamos a tener los mismos que la Comunidad de Madrid".

"Discrepamos del reparto y de unos criterios, una vez más, inventados; y discrepamos de los efectos llamada que ha realizado el Gobierno estos años y de determinadas consideraciones en la gestión de la crisis", ha dicho Feijóo, poniendo el acento en que Galicia acogerá el mismo número de menores que la Comunidad de Madrid pese a tener un número de habitantes muy inferior.

En todo caso, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo ha precisado que "una cosa es discrepar" de los criterios de reparto y otra, "romper la unidad".

Así, ha subrayado que Galicia ha adoptado la decisión de aceptar a "todos" los menores que ha propuesto el Gobierno.

"Somos un pueblo solidario que, durante décadas, ha tenido que emigrar", ha reiterado el presidente gallego, antes de añadir que, además, se está hablando de menores, por lo que la decisión de la Xunta también se asienta en "razones de justicia social y humanitarias".