Los platos típicos son un tema que da para largos y encendidos debates en España. A nadie le gusta que le toquen lo suyo, y menos cuando se trata de la comida. Esto es lo que ha debido pensar el eurodiputado del PP de Galicia Adrián Vázquez Lázara cuando se ha encontrado en el comedor de la Eurocámara con lo que ellos entienden como 'pulpo a la gallega'. Tal ha sido su indignación que el parlamentario no ha podido eludir su "obligación moral" de ponerse en contacto con Bruselas para defender el plato estrella de la gastronomía de Galicia.

Cuando uno paga 17,35 euros para comer en el trabajo, espera recibir lo que se le promete. Lo que el comedor del Parlamento Europeo anunciaba como "galician-style pulpo" terminó siendo un plato de anillas de calamar a la plancha -sin rebozar- acompañadas de patatas y brócoli y espolvoreado con pimentón. "Todos tenemos líneas rojas", lamenta Vázquez en su cuenta de X. A continuación, el eurodiputado comparte la carta que ha remitido "a la atención del servicio de catering del Parlamento Europeo".

Tras comenzar agradeciendo su esfuerzo diario, Vázquez ha ido a la carga: "Hoy me he llevado una sorpresa a la hora del almuerzo", señala. Indignado porque lo que terminó comiendo "no guarda una relación reconocible con la receta original" del pulpo a la gallega, el popular pide amparo "como gallego -y como demócrata". No duda Vázquez de "la buena fe" del comedor, pero compara llamar a 'eso' pulpo a la gallega con "llamar gaita a una vuvuzela o paseo campestre al Camino de Santiago".

Explica a Bruselas, por si no conocen el talante que caracteriza a los gallegos, que son "gente paciente y amable, pero con el pulpo tenemos ciertas líneas rojas". Aclara, eso sí, que no escribe sus líneas "desde el enfado, sino desde la retranca afectuosa". Con el fin de evitar "futuros incidentes diplomáticos", Vázquez propone dos soluciones. Pide al comedor "ajustar ligeramente la receta" al gusto gallego o, en su defecto, que no lo vendan como lo que no es. Propone como alternativa "pulpo reinterpretado en clave centroeuropea".

Vox responde a Vázquez: "Adrián, madura"

La carta ya ha recibido respuestas, algunas no tan en clave de humor, como el que utiliza Vázquez para defender lo suyo. Los hay que no pierden tiempo para arrimar el ascua a su sardina, como Vox. Cree la ultraderecha que al eurodiputado popular no le importan ni el pulpo a la gallega ni "los pescadores españoles", porque si no, no habría "votado a favor de Mercosur como el resto del PP".

La cuenta de Vox Europa ha recogido el post de Vázquez en X, demostrando que están a lo que de verdad importa. "Adrián, madura", le imploran. "Menos payasadas en la cafetería y más aprender a votar por los españoles". El eurodiputado les responde, pidiéndoles un poco menos de seriedad: "Sonreíd un poquito y dejad de expulsar odio en cada cosa que decís", contesta.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio