La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, ha muerto en la mañana de este sábado después del infarto sufrido en la noche del viernes. Así lo han confirmado fuentes del PSdeG-PSOE, que han mostrado su pesar por el fallecimiento de la primer edil.
"El PSdeG lamenta profundamente el fallecimiento de Paula Alvarellos", ha escrito la formación en un comunicado que ha publicado en redes sociales. "El Partido de los Socialistas de Galicia quiere expresar su profundo dolor por la muerte de Paula Alvarellos, alcaldesa de Lugo y compañera ejemplar", reza el texto, que apunta a continuación que " Paula no solo fue una gran alcaldesa, siempre comprometida con los problemas de la ciudadanía y con el avance de la ciudad, sino también una militante modélica, una persona próxima, leal y dispuesta a sumar en todo momento".
"Su pérdida es dura, injusta e inesperada", reconocen los socialistas gallegos, que aseguran que "su huella quedará en Lugo y en nuestro partido".
"Desde el PSdeG encontraremos la mejor manera de honrar su memoria, trabajando con responsabilidad y compromiso por la ciudad que tanto amó. Nuestro cariño y fuerza para su familia, amistades y para toda la vecindad de Lugo", concluyen.
Alvarellos, de 61 años, acudía al pregón de Carnaval celebrado en la plaza mayor de su ciudad cuando comenzó a sentirse mal. Fue antendida por compañeros de la corporación municipal, una concejal del PP, médico, y una edil del PSOE, enfermera. Según informa El Progreso de Lugo, a continuación fue trasladada en una ambulancia medicalizada al Hospital Lucus Augusti, donde, apunta este medio, le fue realizado un cateterismo. De madrugada fue llevada al CHUAC, el Complejo Universitario de A Coruña, por precisar intervención quirúrgica.
Fue operada de madrugada en dos ocasiones, y de ambas intervenciones salió sin complicaciones, aunque su estado empeoró horas después.
En la actualidad, el hospital de la ciudad herculina está especializado en procedimientos cardiovasculares complejos.
Alcaldesa desde enero 2024
Alvarellos, licenciada en derecho, tomó las riendas del Ayuntamiento lucense en enero de 2024, sucediendo así a Lara Méndez, que dio el salto a las listas autonómicas. Su partido, el PSdeG, gobierna en Lugo en coalición con el BNG. Ella ha sido la segunda mujer en ostentar el cargo.
Cariñoso mensaje de Pedro Sánchez
"Conmocionado y profundamente triste", ha confesado estar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Progresista, luchadora y comprometida con Lugo, su pérdida es un golpe tremendo para la familia socialista", ha escrito en su perfil de 'X'.
Sánchez ha enviado el pésame a la familia y amigos de Alvarellos.
Condolencias del presidente de la Xunta
El presidente de la Xunta de Galicia también se ha sumado a las condolencias. Alfonso Rueda ha destacado que Paula Alvarellos siempre trabajó por Lugo con "lealtad y dedicación" y ha asegurado etar todavía en "shock" por su fallecimiento.
El líder del PP en Galicia ha enviado un profundo abrazo a su familia, amigos y a los vecinos de la ciudad. "Seguro que en Lugo deja un huella para recordar durante muchísimo tiempo", ha dicho en declaraciones a los medios en Baiona.
Tres días de luto y suspendido el carnaval
El Ayuntamiento de Lugo ha declarado tres días de luto por medio de un decreto firmado por el ahora alcalde en funciones, Rubén Arroxo. Las banderas del Consistorio y del resto de dependencias municipales ondearán a media asta y en el salón de plenos hay instalado un libro de condolencias que permanecerá abierto hasta las 22.00 horas y el domingo y el lunes, de 10.00 a 14.00 horas.
Además, el Ayuntamiento ha covocado un minuto de silencio a las 20.00 horas de la tarde, ya que la ceremonia de despedida de Alvarellos será "en la más estricta intimidad por deseo expreso de su familia".
A través de un comunicado, el Consistorio ha trasladado el pesar, tanto del gobierno local como de la Corporación, que acompañan a la familia, amistades y compañeros de Alvarellos "en un momento de enorme dolor para la ciudad".
El Ayuntamiento agradece las "innumerables muestras de cariño" que están mostrando autoridades, instituciones, entidades del tejido asociativo, clubes deportivos "y, en general, de toda la sociedad lucense".
"Un reflejo del profundo aprecio y respeto que suscitaba Paula", reza el texto, que subraya "la huella" que Alvarellos dejó "en tantas personas".
"Quien tuvo la suerte de compartir con ella esta aventura, de trabajar a su lado, sabe que Paula Alvarellos fue mucho más que una alcaldesa. Era una persona cercana y empática, alguien que sabía escuchar, unir equipos y crear espacios de confianza y motivación", enfatiza el comunicado.