Este domingo 28 de mayo, casi 48 años después de la muerte del dictador franquista, otro Francisco Franco llegaba a la política española. En este caso, será la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo la que contará con un alcalde llamado Paco Franco, quien se convertía al final de la jornada electoral en el primer alcalde de Vox en la provincia de Córdoba, tras arrebatar al PP la alcaldía del lugar.

En una nota de prensa distribuida a los medios, el presidente de Vox en Córdoba, Rafael Saco, ha dedicado palabras de agradecimiento al candidato de Vox en Encinarejo "todo el esfuerzo realizado durante esta campaña".

El partido de extrema derecha ha conseguido su primera alcaldía en la provincia andaluza con Paco Franco, que conseguía en las elecciones del 28M un total de 407 votos. Casi 150 votos más que los obtenidos por el Partido Popular, que solo alcanzó los 265 sufragios tras llevar en el ayuntamiento de la ELA varios mandatos. Por otra parte, los socialistas de Encinarejo han tenido 253 votos y Ciudadanos, quienes se han extinguido en casi todo el territorio nacional tras estas elecciones autonómicas y municipales, obtenían 122.

Al respecto, Franco ha mostrado su agradecimiento asegurando que ha vivido "la política en la ELA de Encinarejo desde muy pequeño", dado que su padre fue "durante varios años teniente alcalde" en el lugar, al igual que su tío, y se ha acordado "mucho de él durante esta campaña".

Para finalizar, ha añadido que "ahora hay que trabajar intensamente para los vecinos de Encinarejo, que ya saben, me han tenido siempre a su disposición, ahora también como alcalde".