El Financial Times ha señalado la gestión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por la tala de árboles y el descuido de la vegetación en Madrid ante las alertas por calor en la ciudad. Según señala el medio, las políticas verdes ayudan "a otras ciudades del mundo a mantenerse frescas", cosa que no ocurre en Madrid. Además, ante la cercanía de las elecciones, señalan que los candidatos "negacionistas del cambio climático" pueden poner "en peligro el futuro de la ciudad".

"El Partido Popular está convirtiendo a Madrid en una anomalía, un bastión del siglo XX —o en algunos aspectos del XIX— que lucha constantemente contra el siglo XXI", indica Mónica García, líder de Más Madrid al citado medio. Según explican, la ola de calor del mes pasado, que también afectó a Portugal, Marruecos y Argelia, llevó a la Comunidad de Madrid a anunciar protocolos de emergencia por calor en las residencias y a que los colegios ajustaran los horarios para que los niños no sufran el sol más intenso. Algo que supuso que se adelantara la apertura de piscinas públicas a este sábado para ayudar a la gente a refrescarse. Según explican, en otras ciudades, especialmente en zonas climáticas de tipo mediterráneo que van desde el sur de Europa hasta California y el sur de Australia, los efectos refrescantes de la vegetación se han convertido en una parte esencial de los esfuerzos para controlar las temperaturas abrasadoras.

Algo que no ocurre en Madrid, que destacan la tala de 70.000 árboles desde que Almeisa comenzara su mandato en el año 2019. Unos 33.000 árboles se perdieron en Filomena y el resto han sido talados a lo largo de la legislatura. Además, destacan las críticas que ha tenido Almeida a lo largo de la legislatura por pavimentar tramos de suelo en parques de la ciudad con grava.

El Financial Times tampoco compra el Bosque Metropolitano a Almeida. El PP ha vendido al citado medio que ha plantado 210.000 árboles en el proyecto. Sin embargo, destacan que el anuncio es papel mojado ya que según expertos y científicos, pueden pasar años o décadas antes de que alcancen un tamaño en el que contribuyan al enfriamiento de la ciudad. Lo contraponen a las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, por asegurar que el cambio climático ha ocurrido “desde que existe la tierra” y que lo calificara de “gran estafa” propagada por la izquierda.

La alcaldía la deciden Villacís y Sotomayor

El Grupo Municipal del Partido Popular que encabeza José Luis Martínez-Almeida sería la fuerza más votada en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo con hasta 25 ediles, si bien el color del Gobierno municipal lo decidirá la entrada en el Consistorio de CS (de 0 a 3 ediles) o de Podemos-IUAlianza Verde (con entre 0 y 4 concejales), al darse un empate entre izquierda (PSOE y Más Madrid) y derecha (PP y Vox).

Así lo recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su macroencuesta electoral con vistas a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, llevada a cabo entre el 10 de abril al 26 de abril con 21.973 entrevistas. La mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles, un Consistorio con 57 escaños en total, se sitúa en 29 concejales. Según el número máximo de ediles entre ambos bloques, PSOE y Más Madrid lograrían 29, mientras que alcanzan los 30 PP junto a Vox.

El Grupo Municipal del Partido Popular que encabeza José Luis Martínez-Almeida sería la fuerza más votada en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo con hasta 25 ediles, si bien el color del Gobierno municipal lo decidirá la entrada en el Consistorio de CS (de 0 a 3 ediles) o de Podemos-IU-Alianza Verde (con entre 0 y 4 concejales), al darse un empate entre izquierda (PSOE y Más Madrid) y derecha (PP y Vox).

Rita Maestre lidera la que sería la segunda fuerza más votada en estos comicios, Más Madrid, con hasta 18 concejales y copando un 26,7% de los votos de los madrileños. En el presente mandato, los de Más Madrid cuentan con 16 concejales, por lo que podrían aumentar dos ediles o restar tres, en caso de quedarse a 13. Hasta 11 concejales otorga el CIS al PSOE de Reyes Maroto. De cumplirse esta previsión, aumentaría en tres su actual número de ediles, situado en 8, si bien podría quedarse con el mismo número. Se prevé un 16% de los votos.

El Grupo Municipal de Vox que lidera Javier Ortega Smith es la formación que menos crecería, con solo un concejal más, hasta llegar a los cinco en la mejor situación. Otra posibilidad es que se quede en los cuatro ediles actuales. Son las formaciones de Ciudadanos y Podemos las que pueden bien no entrar en el Palacio de Cibeles, porque ambos parten de la posibilidad de cero ediles, o ser decisivos al llegar hasta los 4 en el caso de la formación que lidera Roberto Sotomayor, o los tres que se prevén para la actual vicealcaldesa, Begoña Villacís