Los autónomos son el sector que más duramente están sufriendo las consecuencias económicas de la crisis sanitaria provocada por el Covid. Comercios, talleres, ocio nocturno, bares, restaurantes, empresas de servicios. En definitiva todo un segmento económico que está recibiendo desde hace más de año y medio el zarpazo de los confinamientos y restricciones. Si en un lugar en Andalucía estas perniciosas consecuencias se perciben y afectan con más crudeza, ese es sin duda la capital de la Costa del Sol.

La dependencia enorme de Málaga como monocultivo económico así como la realidad de un sector enorme compuesto de pequeñas empresas ligada al turismo, al ocio, la hostelería y el comercio, hace que si en cualquier capital  las ayudas a los autónomos establecidas por los ayuntamientos es necesaria y perentorio, en Málaga capital es urgente para que miles de negocios no echen definitivamente la persiana. Entre el repunte, no al cien por cien, por la llegada de turistas y las ayudas de todo tipo, este sector recibirá un impulso importantísimo.

Con esta perspectiva no se entiende que el Ayuntamiento del PP y Ciudadanos de la capital de la provincia, no haya sido capaz hasta el momento de distribuir entre las empresas y negocios de los autónomos los cinco millones que el propio equipo de Gobierno aprobó. Mucho más no se entiende si se tiene en cuenta que en este aspecto, las ayudas al Covid y las medidas para luchar contra la pandemia, el alcalde, Francisco de la Torre, ha contado desde el primer momento con la clara y sincera colaboración de la oposición.

Los socialistas, ante esta situación lacerante e inexplicable, está presionando para que el equipo de Gobierno reacciones y distribuya la totalidad de las ayudas. Desde el PSOE ha criticado hoy que los requisitos para acceder a estas ayudas han sido tan duros e incomprensibles que sólo se han gastado tres millones de euros de los cinco presupuestados inicialmente. Ponen de ejemplo al Ayuntamiento de Mijas, presidido por el socialista Josele González, que con sólo el 14% de la población de la capital, ha sido capaz de poner en marcha ayudas con un montante de 24 millones de euros

“Fiasco” de la convocatoria por criterios exigidos “engorrosos e incomprensibles”

Para resolver este impasse, el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga la puesta en marcha de un segundo plan de ayudas a autónomos ante “el fiasco” de la primera, que apenas ha movilizado tres millones de euros de los cinco presupuestados inicialmente “porque los criterios exigidos a comercios locales y hosteleros han sido difíciles de cumplir, engorrosos e incomprensibles”. 

“Paco de la Torre debe tomar nota de los errores

El líder socialista ha criticado “la poca ambición del PP por ayudar a estos autónomos frente a la crisis de la pandemia”, puesto que “después de 11 meses esperando unas ayudas municipales, sólo se gastarán tres millones de euros, mientras que localidades como Mijas”, con un 14% de la población de la capital, “ha sido capaz de poner en marcha ayudas por valor de 24 millones de euros”. Daniel Pérez ha defendido que “con esta moción, que será debatida en el pleno de este jueves, vamos a dar la oportunidad al equipo de gobierno para que supere la mala planificación de las primeras ayudas, que han llegado muy tarde y mal. Queremos que nuestro ayuntamiento arrime el hombro con los autónomos, con los comerciantes y con los hosteleros, porque deben seguir siendo el motor de la recuperación económica en nuestra ciudad”, ha agregado el portavoz socialista.

También, “Paco de la Torre debe tomar nota de los errores con los requisitos del primer plan de ayudas y superarlos. Le pedimos que se estudie la flexibilización de estos criterios y la posibilidad de dar un plazo mayor de tiempo para la presentación de las solicitudes”, ha zanjado Daniel Pérez.

Ejemplo de Mijas

Por su parte, la concejala socialista Alicia Murillo ha puesto también como ejemplo el caso de Mijas, “un ayuntamiento que ha mostrado sensibilidad casi desde el primer momento de la pandemia con los autónomos radicados en el municipio”.

Para la responsable socialista del área de Economía, “Mijas fue uno de los primeros Ayuntamientos que puso en marcha una ayuda para ayudarles con Plan Orea, ayudas que vieron la luz el 4 de mayo de 2020 y ha repartido más de 12 millones de euros en ayudas directas. En Benalmádena con el Plan R-Abre, que se puso en marcha el 14 de septiembre de 2020 o Sevilla, que desde junio de 2020 ya estaba recibiendo solicitudes y que en octubre hizo una ampliación de crédito para aumentar las ayudas que estaba concediendo. Eso son políticas responsables, que velan por los motores económicos de sus municipios”.

Marbella supera a Málaga también

Sin embargo, “el Ayuntamiento de Málaga reaccionó tarde, publicó el 1 de febrero de 2021, casi un año después del estallido de la pandemia, las bases de la convocatoria pública extraordinaria para la concesión de subvenciones dirigidas al apoyo, mantenimiento y reactivación de autónomos y pymes de comercio minorista y hostelería”. Además, si el presupuesto inicial ya era poco ambicioso, con 5 millones de euros, peor ha sido el ejecutado, de casi 3 millones de euros por la dureza de los requisitos, el corto plaza para la solicitud y la ambigüedad en la información dada por el equipo de gobierno. Una irresponsabilidad”.

Así, sólo se ha llegado a 1.214 beneficiarios de las 3.128 solicitudes que contó esta convocatoria en la capital. “Nos ha superado hasta Marbella, que tiene una cuarta parte de la población de la capital, que ha sido capaz de poner en marcha 3,1 millones de euros en ayudas para sus autónomos”.

Inversiones del Gobierno central, sin financiación por parte de la Junta

Alicia Murillo recuerda que con el estallido de la crisis económica por la pandemia el Gobierno de España, en lo que respecta a empresas y autónomos, “ha puesto en marcha iniciativas como el Real Decreto Ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial presentado en marzo de 2021, dotado de 11.000 millones de euros, además del plan de apoyo al turismo, hotelería y comercio dotado con 4.220 millones de euros, aprobado en diciembre de 2020”. Se han prorrogado por quinta vez los ERTES, en esta ocasión hasta el 30 de septiembre de 2021 y con mayores exoneraciones manteniendo así el contador a cero y que no se consuma paro mientras se cobra el ERTE.

Críticas a la Junta de Andalucía

“Para los autónomos se ha prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2021 la prestación por cese de actividad, se mantiene la prestación compatible con la actividad y se crea la prestación extraordinaria del 50% de la base mínima de cotización. También se creó una línea ICO dotada con 100.000 millones de euros, ampliada posteriormente se ha ampliado con 40.000 millones de euros más”.

“La otra cara de la moneda es lo que hace, o no hace, la Junta de Andalucía. El Gobierno central ha destinado durante 2020 más de 2.200 millones de euros con fondos Covid, y otros 2.350 millones de euros con el mismo plan para ayudar a los ayuntamientos. Sin embargo, todavía no sabemos dónde está ese dinero, cuándo llegará al Ayuntamiento de Málaga ni de qué manera recibiremos esa financiación extra no sólo para gasto sanitario, sino para políticas sociales, ayudas al alquiler de vivienda y educación”, ha zanjado la concejala socialista Alicia Murillo.