El capricho del alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, para ubicar un centro de la UCAM regalándole 45.000 metros de los "mejores terrenos" de Málaga, quedó encima de la mesa por la reacción de la oposición pero está pendiente que de nuevo el equipo de Gobierno retome el asunto. Es complejo explicar la predilección manifestada siempre por de De la Torre por la Universidad Católica de Murcia con las características que posee de elitista y machista. Lo es mucho más ahora por la polémica del discurso de ayer de su presidente, José Luis Mendoza, sobre la vacuna del Covid. Polémicas y diatribas habituales que arrastra a su paso su propietario y presidente. En su momento la oposición de Málaga se puso en contra de este deseo del alcalde calificando el ideario de la UCAM de “homófobo, racista, machista y reaccionario”. Ahora, con la polémica de las declaraciones de Mendoza, la oposición en Málaga recuerda que la amenaza del "regalo" de los 45000 metros y la implantación de la controvertida universidad está latente.

Y es que la reserva de suelo de 45.000 metros cuadrados que el alcalde intentó aprobar en el mandato anterior pero que no salió adelante por el rechazo de la oposición, podría ser retomada de nuevo por el regidor popular.

El portavoz de la confluencia de Podemos e IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha reiterado hoy al alcalde la petición de que “se ponga del lado del interés general y la coherencia y deje de poner en bandeja la implantación de esta universidad privada en Málaga a costa de regalarle más de 45.000 metros cuadrados de los mejores suelos de la ciudad. Zorrilla ha destacado que se trata de una universidad privada dirigida por "un integrista, homófobo y conspiranoico". "Y todo para que solo puedan estudiar allí las familias pudientes”, ha subrayado.

PP Y CS entregados a la ultraderecha

Zorrilla ha denunciado la actitud del alcalde, Francisco de la Torre, así como del equipo de gobierno y la considera como “una clara la apuesta del PP y Ciudadanos, entregados a la ultraderecha, por una educación clasista e integrista que nos retrotrae a nuestro pasado más oscuro, a la vez que asisten como cómplices al recorte de 135 millones de euros que sus compañeros de partido han infringido desde el gobierno de la Junta a las universidades públicas andaluzas, entre ellas a la de Málaga”.

PSOE contra el acuerdo

También tras conocerse las ridículas teorías conspiratorias sobre el COVID de José Luis Mendoza, los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga han reaccionado a través de las redes sociales. El portavoz del Grupo Municipal socialista, Daniel Pérez, rechazaba de nuevo el posible acuerdo con el Ayuntamiento con este texto en Twitter: "Este es el presidente de la UCAM, una universidad privada a la que @pacodelatorrep quiere regalar los mejores terrenos de Málaga para hacer negocio. Los terrenos públicos no deben cederse para educación privada, y mucho menos con un transfondo homófobo y conspiranóico." Junto a la inserción aparece el vídeo del polémico y surrealista discurso de Mendoza.