La formación de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid reclama al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que la región se convierta en un punto de acogida para los refugiados procedentes de Afganistán, especialmente para las mujeres y los menores, los cuales "huyen del terror" tras la toma de poder del país por parte de los talibanes.

De este modo, a través de un comunicado que han difundido, los morados manifiestan una "profunda preocupación por la vulneración de los Derechos Humanos en Afganistán" y tildan de "preocupante" la situación de "vulnerabilidad" de las ciudadanas afganas, por lo que reclaman al gobierno de Isabel Díaz Ayuso un plan de acogida en coordinación con el Gobierno central. 

"Como en todo conflicto, las mujeres y la infancia atraviesan una situación de vulnerabilidad y por tanto consideramos esencial que se garanticen los derechos humanos en todo el proceso. De lo contrario, si no se facilita su salida de Afganistán, podemos prever que las mujeres y niños y niñas afganas volverán a sufrir la misma falta de derechos, discriminación y violencia que en el resto de las zonas dominadas por los talibanes", lamentan.

En torno a este contexto, recalcan que la Comunidad de Madrid es "una tierra solidaria y de acogida", considerando así que "el Gobierno de  Ayuso no puede seguir mirando hacia otro lado". "Europa, España y Madrid deben ser una referencia en lo que al asilo y la protección a las personas refugiadas se refiere. Por lo que un plan de acogida es una necesidad humanitaria de primer orden. Podemos Comunidad de Madrid siempre estará al lado de los DDHH y la solidaridad internacional", concluyen en un comunicado oficial.

Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido 25 plazas en el centro de acogida Las Caracolas, en el distrito de Vallecas, para mujeres afganas que huyan del país, aunque el número de plazas podría ampliarse hasta las 100.