La armonización fiscal que muchos solicitan a la Comunidad de Madrid ha acabado provocando un choque frontal con Asturias, después de que la presidenta en funciones y candidata del PP a las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, dijese en una entrevista concedida a COPE que el Gobierno podría empezar por bajar los impuestos en comunidades como la presidida por el socialista Adrián Barbón.

Miembros del Ejecutivo asturiano, preguntados al respecto por estas declaraciones, han contestado de forma brillante a la petición de la dirigente popular. En una rueda de prensa, la portavoz del gobierno, Melania Álvarez, ha replicado que “Asturias no puede ser un juguete para Ayuso”.

“Hemos sido respetuosos con la Comunidad de Madrid, que está en campaña, pero lamentamos los ataques de la presidenta a Asturias y los asturianos (…) Debemos responder con datos y hechos y lo primero es darle la razón: es verdad que nuestra política tributaria es distinta a Madrid. En Asturias los ricos pagan más impuestos y en Madrid les aplican rebajas”, arrancó Álvarez, argumentando posteriormente que precisamente por esta diferencia fiscal en Madrid “los servicios públicos están peor dotados y eso afecta a las clases medias”.

“La comunidad se ha convertido en un «paraíso fiscal a la madrileña», prosiguió. Además, armando su discurso en datos, explicó que “Asturias es la segunda que más invierte por habitante en Salud, mientras Madrid es la última” y que “para que Madrid alcance la ratio de Asturias debería invertir 3.000 millones más”. Precisamente por estas cifras, según la portavoz, se puede explicar que Asturias, teniendo una de las poblaciones más envejecidas, esté en un 18% de camas UCI ocupadas mientras que Madrid se sitúa en un 44%. Si contamos la mortalidad como punto de partida, Asturias está en un 15% y Madrid en 43%.

“Son datos objetivos, a mayores, en Madrid ni salud ni economía. No compartimos el modelo insolidario de Madrid”, sentenció la dirigente socialista.