La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado el "cheque-voto" en materia de transporte del PSOE porque "el todo gratis es para quien se lo quiera creer porque todos los servicios públicos cuestan un gran esfuerzo". Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, al ser preguntada por la propuesta del secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, de que el transporte sea gratuito en la región aprovechando la bonificación del Gobierno durante el último trimestre del año.

"Quiero dejar en primer lugar claro que somos una de las comunidades con el mayor porcentaje de utilización del transporte público, con uno de los mejores transportes públicos de toda España si no el mejor", ha remarcado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el 60% ya está subvencionado por parte de la Comunidad y que la misma tiene "las tarifas congeladas desde hace 10 años", abonos especiales para mayores de 65 años y menores de 26 y que se han unificado las tarifas para beneficiar a medio millón de personas.

Desde el 1 de septiembre el Gobierno ha puesto en marcha una bonificación del 30% en el abono regional de transporte público además de establecer la gratuidad del transporte público en Cercanías y Media Distancia para atajar los efectos de la crisis energética y la escalada de precios.

Tarifa plana de 30 euros en enero

Esta rebaja total se plantea hasta el 31 de diciembre y, una vez superada esa fecha, la oposición ha planteado a Ayuso una tarifa plana de 30 euros y ampliar hasta los 30 años inclusive el abono joven, que cuesta solo 20 euros.

Esta propuesta, que ha tenido el no desde Sol, beneficiaría a 4,4 millones de madrileños que usan regularmente el transporte público. De ellos algo más de 2 millones son usuarios del abono mensual de transporte ordinario en sus diferentes modalidades.

Si no puedes ver la encuesta puedes votar aquí.