Este martes, Partido Popular y Ciudadanos se aliaban en Extremadura con una iniciativa parlamentaria para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que aplique en Cataluña el artículo 155 de manera “firme” y sin límite de tiempo. Hasta ahí, nada noticiable, pues es la estrategia de los últimos meses de ambos partidos, con intención de frenar el avance de Vox. La sorpresa llegaba con el apoyo del PSOE, que gobierna en la región con el liderazgo de Guillermo Fernández Vara, y que provocó que la iniciativa saliese adelante pese a los votos en contra de Podemos.

La petición al Gobierno se producía el mismo día que en Moncloa eran recibidos varios representantes de la Generalitat, con el vicepresidente Pere Aragonès a la cabeza. Un cónclave que era la continuación del celebrado por Quim Torra y Pedro Sánchez el 20 de diciembre y que se saldó con un acuerdo para mantener el diálogo a nivel institucional entre ambos ejecutivos y a nivel de partido entre el PSOE y PDeCAT y ERC. Algo que se ha interpretado como un acercamiento más para sacar adelante los votos de los Presupuestos Generales del Estado.

La propuesta extremeña pide al Gobierno que abandone la "bilateralidad" con Cataluña y se muestra a favor de una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución de manera "firme" y con la "amplitud y duración que se requiera". Además,  insta a la Junta de Extremadura a trasladar al Gobierno central el "apoyo" del pueblo extremeño a la aplicación del artículo 155.

Explicaciones de Vara

En explicar la sorpresa se ha esforzado el presidente extremeño, Fernández Vara, en su cuenta de Twitter, señalando que el PSOE extremeño es partidario de "aplicar el 155 si se dan las circunstancias, que en estos momentos no se dan", y ha alertado de que "si se hiciera sin razones los tribunales europeos podrían rechazarlo y sería muy grave".

La realidad extremeña se sitúa paralela a la andaluza, y muchos barones del PSOE achacan la pérdida de la Junta en las elecciones del 2 de diciembre al apoyo independentista a la moción de censura que hizo presidente a Sánchez. De ahí la delicada situación entre dos aguas del socialismo extremeño.

Fernández Vara ha sentenciado que "nadie vea nada extraño" en esta votación del PSOE en la Asamblea, ya que los socialistas "extremeños estuvimos, estamos y estaremos defendiendo siempre la Constitución, la unidad de España y la soberanía nacional". Finalmente, ha considerado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española "no puede ser electoral", ya que según ha reafirmado, "España está antes que unas elecciones".

Iceta responde

La réplica a Vara ha llegado desde Cataluña por boca del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha defendido que no se dan las condiciones para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha afeado al PSOE de Extremadura su iniciativa en la Asamblea extremeña. "A mi no me gustaría que en el Parlament de Cataluña se votara una moción sobre lo que tiene que hacer Extremadura, sería poco elegante", ha censurado.

En cualquier caso, el líder del PSOE ha enfatizado que a día de hoy no se dan las circunstancias para aplicar el "mecanismo excepcional" que es el 155 en Cataluña. "Es una moción preventiva", ha enfatizado.

"Lo que está claro es que todos los socialistas compartimos que ahora mismo no se dan las condiciones para aplicar el 155", ha subrayado después de que el presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, haya coincidido en esta misma idea.