El hasta ahora diputado de Podemos, Salvador Aguilera, ha anunciado este jueves su decisión de abandonar Podemos "tras un profundo proceso de análisis y reflexión" y ha dicho que pedirá a la Cámara balear su incorporación al Grupo Mixto "para acabar esta etapa luchando por los intereses de la isla de Ibiza".

Podemos acusó ayer de "tránsfuga" al ibicenco Salvador Aguilera, hasta ahora diputado del partido, por no renunciar a su escaño en el Parlament tras abandonar la formación morada. El mismo calificativo le dedicó la presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, que se sumó a la petición de Podemos de que entregue el acta de diputado, al igual que Més, la tercera pata del Pacto, cuyo portavoz parlamentario, Josep Ferrà, también lo tildó de "tránsfuga".

Tanto Jarabo como López descartaron que se vayan a producir más renuncias y pases del grupo parlamentario de Podemos al mixto, que acogerá ya a tres diputados elegidos por el partido morado: Aguilera, Xelo Huertas y Montse Seijas, estas dos últimas expulsadas de la formación por vulnerar el código ético del partido.  Según jarabo "Todos los diputados (de Podemos) fueron muy críticos con la actitud de Aguilera".

La marcha de Aguilera al grupo mixto coloca al Pacto entre PSIB, Més y Podemos que sustenta al Govern de Armengol con 31 diputados, frente a los 34 con los que comenzó la legislatura, el Ejecutivo está a solo dos escaños de perder la mayoría absoluta, un riesgo que ayer rechazaron Jarabo, Armengol y Ferrà. "No hay ningún problema", dijo la presidenta respecto a si peligraba la estabilidad del Ejecutivo.

Por su parte Jarabodestacó que "aún hay una mayoría progresista en esta comunidad autónoma y esperamos que se pueda repetir" en 2019. Ferrà, por su parte, afirmó que la marcha de Aguilera "no afecta ni a los Acuerdos por el Cambio ni a la estabilidad del Pacto de Govern".