El diputado de Vox en el Parlament balear Sergio Rodríguez ha recordado este martes el triunfo del bando franquista en la Guerra Civil el 1 de abril de 1939. “Feliz día de la victoria”, ha declarado el diputado, algo que el presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Le Senne, ha interpretado como una “broma”.
Esta declaración ha ocurrido en la sesión de control al Govern del pleno autonómico. Rodríguez ha aprovechado la pregunta que iba a hacerle al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, sobre un supuesto caso de discriminación lingüística en un centro educativo para expresar la felicitación.
"Permitan que inicié mi intervención, yo que soy muy bien mandando y obedeciendo al Gobierno de España y a su presidente Pedro Sánchez, en su año de celebración, hoy primero de abril les deseo un feliz día de la victoria", ha refutado.
Críticas al silencio de La Senne
El portavoz del PSOE, Iago Negueruela, tras acabar las intervenciones ha aprovechado para reprochar las palabras de Rodríguez. Ha argumentado que su declaración es contraria a la normativa parlamentaria al exaltar el franquismo.
"Hay leyes que aprobadas en el marco del Congreso de los Diputados que prohíben enaltecer determinados símbolos fascistas", ha criticado el socialista. "Y usted, le guste o no, haya arrancado lo que haya arrancado, tiene que velar porque se cumpla el ordenamiento jurídico de esta cámara", ha finalizado, dirigiéndose al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.
El presidente del Parlament está acusado y pendiente de juicio de delito de odio por romper en un plano una fotografía de tres republicanas asesinadas en Mallorca en 1937.
Le Senne ha retirado las palabras y ha llamado al orden por primera vez a Iago Negueruela. A su vez, ha justificado que el artículo mencionado por Negueruela no hace referencia a este tipo de declaraciones. "El artículo 81 habla de las alusiones, y lo que usted ha dicho que no tiene nada que ver. Vamos a seguir, guarden silencio", ha expresado.
El presidente de Més per Menorca Josep Castells también ha querido dar su opinión sobre el asunto. Este ha señalado que el reglamento establece que la presidencia de la Cámara debería haber llamado al orden a Rodríguez al haber expresado unas palabras que son "ofensivas".
"El día de la victoria es evidentemente un símbolo del franquismo", ha sentenciado el menorquinista. A su vez, ha instado al presidente del Parlament a pedirle al diputado de Vox que retire sus palabras y que éstas no consten en el diario de sesiones.
Tras las protestas de los diputados tras las palabras de Rodriguez consideradas como enaltecimiento del franquismo, Le Senne ha justificado que lo comentado por su compañero era “una broma” y que por ello no va a pedir a su compañero de grupo que retire sus palabras. "Ahora ha citado bien el reglamento. Pero yo no he apreciado más que una broma", ha refutado.
Las quejas por parte de los diputados de izquierdas han surgido efecto, ya que la vicepresidenta segunda de la Mesa y coprotagonista del incidente, Mercedes Garrido, ha sentenciado la “deficiencia” de La Senner en la interpretación del reglamento.