El pasado lunes se vivió en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares un momento de tensión política. En el Pleno extraordinario celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio complutense, los portavoces municipales del PSOE y Más Madrid han reprochado un “espectáculo bochornoso”. Han asegurado que tuvieron lugar insultos contra trabajadores municipales y representantes sindicales, presuntamente por personas vinculadas a Vox.
En concreto, en el Pleno Municipal de Alcalá se celebró una sesión extraordinaria para poder abordar, a petición de Más Madrid y PSOE, los "lamentables hechos protagonizados el pasado 13 de marzo por la alcaldesa, Judith Piquet, enfrentándose en la puerta de nuestro Ayuntamiento a la representación sindical concentrada, a la que llegó a calificar de turba". Unos incidentes que situaron nuevamente a la ciudad madrileña en el foco de los medios nacionales por unos hechos vergonzosos y una actitud impropia de una alcaldesa de una ciudad.
El conjunto socialista explicó “el último capítulo de soberanía” de la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet , la cual "no solo ha perdido una gran oportunidad de pedir disculpas" sino que "ha sentado un precedente permitiendo que seis ultras disfrazados insultaran todo el pleno a los trabajadores municipales". Javier Rodríguez Palacios, portavoz socialista, frente a las puertas del Ayuntamiento, ha expresado ante los medios que “se trataba de un tema vital para los vecinos y vecinas de Alcalá en el pleno municipal: la cuestión de los servicios públicos, de reforzarlos, de que se negocie y se dialogue con los trabajadores municipales”.
“Lo que nos hemos encontrado es un altercado, una provocación de unos chavales que han venido vestidos a insultar a los trabajadores municipales”, ha aseverado Rodríguez, quien no ha dudado en clasificar la jornada de “vergonzosa”. El portavoz socialista también ha puesto en el punto de mira al gobierno popular de no haber actuado ante los altercados. “Nos han estado insultando ahora cuando veníamos aquí, afuera de nuestro Ayuntamiento, y con una alcaldesa y un equipo de gobierno que no ha hecho absolutamente nada. Es más, se reían y se sonreían de las barbaridades que estaban diciendo”, ha recriminado.
Los trabajadores solo piden “respeto”
El partido socialista, a su vez, ha explicado que los representantes sindicales participaron en el Pleno “para exigir a Piquet y a su equipo de Gobierno respeto a su labor y denunciaron la grave situación de los servicios municipales por la falta de personal y de medios, afectando a los servicios que se dan a los vecinos de Alcalá”.
De la misma forma, los representantes de los trabajadores alertaron que "hoy más que nunca necesitamos servicios públicos de calidad; lo público se defiende, no se vende. La carencia de personal y medios es alarmante, lo que está afectando en cuestiones fundamentales, además de en los trámites y la gestión del día a día".
Insultos y disfraces
Rodríguez denunció la nefasta actitud de Piquet, que "ha permitido que seis ultras disfrazados estuvieran presentes todo el Pleno insultando a los trabajadores municipales". Tras lo ocurrido, el socialista ha expresado su "solidaridad y defensa de la plantilla municipal" y ha asegurado que "en los últimos 40 años nunca habíamos presenciado algo similar en nuestro Pleno Municipal: "La actitud de integrantes del equipo de Gobierno jaleando a ultras que vienen a insultar a nuestros trabajadores municipales, y la bochornosa complicidad de Judith Piquet, permitiendo un hecho infame y negándose a condenarlos, supone un preocupante precedente en nuestro Ayuntamiento".
Desde el PSOE han recordado también que Piquet "ha dejado pasar una gran oportunidad para retractarse y pedir disculpas ante su escalada de soberbia". Asimismo, el exalcalde socialista se ha dirigido a la alcaldesa de Alcalá para denunciar que "llevan dos años dejando pasar el tiempo, dos años en los que en lugar de sentarse a dialogar se dedican a insultar a los funcionarios, a tacharlos de vagos y a decir que no dan palo al agua". "Es gravísimo lo que hemos estamos presenciando, con una alcaldesa faltona, con una imagen barriobajera lamentable que ha trascendido a medios nacionales", ha añadido al respecto.
Para finalizar, Rodríguez ha lamentado "las políticas de este equipo de Gobierno de PP y Vox enfocadas a socavar los servicios públicos y permitiendo que vengan seis personas disfrazadas a insultar a funcionarios y trabajadores de nuestro Ayuntamiento": "Sus preferencias son otras, entre ellas imponer un tarifazo en la zona azul o un basurazo que pagarán todos los vecinos. Están centrados en el insulto, permitiendo que radicales insulten a los trabajadores. Es una vergüenza que delata su inseguridad y su miedo ante la cuenta a tras que ha empezado para poner fin en 2027 al peor gobierno municipal de la democracia en nuestra ciudad".
Más Madrid también denuncia la actitud de Piquet
El conjunto de Más Madrid Alcalá de Henares tampoco no se ha quedado callado y su portavoz, Rosa Romero, ha querido sentenciar la actitud del conjunto del gobierno y lo ha acusado de falta de respeto institucional. “Desde el grupo municipal Más Madrid Alcalá condenamos la actitud del equipo de gobierno. Que lejos de sentarse a negociar con los trabajadores, lo que han hecho ha sido convertir el pleno municipal en un circo”, ha expresado.
A su vez, Romero ha asegurado que los representantes sindicales estuvieron en el punto de mira, siendo insultados. “No hay respeto ni siquiera a los derechos constitucionales que avalan a los representantes sindicales en su labor. Porque los que se llaman constitucionalistas, al final, insultan llamando ‘comegambas‘ a quienes ejercen esta representatividad”, ha finalizado.