Castilla y León homenajeará esta semana a las víctimas y heridos de los incendios de Zamora en dos manifestaciones que discurrirán por las capitales de Zamora y Valladolid.

Por un lado, la plataforma zamorana "La Culebra no se calla", con el apoyo de la Coordinadora "Por la Sierra de la Culebra", ha convocado este jueves, a las 20 horas, una nueva manifestación, en homenaje a las víctimas y heridos de los incendios forestales de Zamora, que parte de la Plaza de la Constitución, y que, previsiblemente, volverá a llenar las calles de la capital de esa provincia, en la que han ardido, en lo que va de año, más de 60.000 hectáreas en diversos incendios forestales, especialmente los de la Sierra de la Culebra y Losacio.

En el cartel difundido por los convocantes puede leerse "Zamora arde. El Gobierno de la Junta, responsable".

El próximo sábado será la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León quien llevará a las calles de Valladolid el homenaje al manguerista Daniel Gullón Vara, fallecido en el incendio de Losacio el 17 de julio.

El homenaje al bombero forestal no es, según sus convocantes, un acto reivindicativo, sino una marcha nocturna silenciosa "en señal de respeto y como muestra de dolor de todos los compañeros de Operativo Antiincendios que trabajamos en Castilla y León", señalan.

La marcha tendrá lugar por las calles de Valladolid la noche del sábado, 30, al domingo, 31, a partir de las 00:01, y discurrirá sin pancartas, banderas ni proclamas, como muestra de "respeto absoluto".

Los miembros del Operativo de Incendios de Castilla y León que acudirán a la marcha nocturna en Valladolid llevarán puestos sus equipos de protección, con frontal encendido, durante la marcha y los minutos de silencio que la sucederán, en la Plaza Mayor de Valladolid, donde se depositará una corona de flores.

Los bomberos no olvidan tampoco al pastor fallecido en ese mismo incendio, Victoriano Antón, a quien homenajearán en ese mismo acto.

La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales, ATIFCYL, animan a asociaciones, agrupaciones o personas a título individual a sumarse a la marcha, respetando el silencio y el carácter de homenaje de la convocatoria.

"Podríamos haber sido tú o yo", afirma su comunicado, "y la pérdida de un compañero siempre es una tragedia", de modo que ruegan "el máximo respeto" y el cumplimiento de las normas.

"Ya habrá tiempo de movilizaciones reivindicativas y de protestas en un futuro muy cercano", concluyen, pero "no debemos olvidarnos, ni nos olvidaremos, de que Daniel es, y siempre será, uno de los nuestros".