Este 4 de mayo los madrileños están llamados a las urnas para ejercer su derecho al voto tras la convocatoria de elecciones anticipadas que anunció Isabel Díaz Ayuso el pasado mes de marzo. Pero, aunque hasta este momento la Asamblea de Madrid estaba compuesta por 132 diputados, en estos comicios se elegirán cuatro más, hasta llegar a los 136, lo que hace variar el número para conseguir la mayoría absoluta.

En virtud del crecimiento de las cifras oficiales de población del último padrón, el número de representantes ha aumentado. Esto se traduce en que la mayoría absoluta ya no se sitúa en los 67 escaños hasta el momento, sino que ahora harán falta 69 para obtenerla.

Según el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, concretamente el artículo 10.2, establece que la Asamblea estará compuesta por un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000, haciendo referencia a los datos actualizados del censo de población. Así, a 1 de enero de 2020 en la región había censadas un total de 6.779.888 personas.

El número par de diputados, 136, trae consigo otra circunstancia. Y es que podría darse un empate a 68 entre los bloques de centroizquierda y de centroderecha. Ello podría llevar a una probable repetición electoral.

El Estatuto de la autonomía también cifra que es necesario conseguir el 5% de los votos para entrar en el cómputo de escaños para la Asamblea. En estos comicios concurren 15 formaciones políticas y se espera que muchas de ellas no consigan llegar a este mínimo que les de representación en el Parlamento.