En España, la media para acceder a una primera visita con el neurólogo por el sistema público de salud es de 100 días, la espera más larga y que se sitúa sólo por detrás de la especialidad de traumatología, con 101 días. Así lo arrojan los datos del informe del SISLE elaborado por el Ministerio de Sanidad pertenecientes a diciembre de 2021. 

La demora para acudir a este especialista es bastante inferior en la Comunidad de Madrid, a tenor de las cifras presentadas en septiembre de 2022, en las que se estima que la espera media para una primera visita es de aproximadamente 45 días, mientras que el promedio madrileño para la lista de consultas externas es de 64,40 días.

Consulta de neurología en menos de una semana 

La especialidad de Neurología atiende a muchos pacientes con todo tipo de enfermedades relacionadas con el cerebro, la médula espinal, los músculos y los nervios periféricos. El neurólogo tiene competencias en el diagnóstico y tratamiento de diferentes trastornos neurológicos, incluyendo dolores de cabeza, esclerosis múltiple, infecciones del sistema nervioso, enfermedad de Parkinson, de Alzheimer, dolencias cerebrovasculares…
 
En Madrid, los tiempos para acudir a consulta con el neurólogo varían bastante según el centro hospitalario, pero los datos de septiembre reflejan que es posible obtener una primera cita en menos de seis días. Concretamente, la espera media para neurología en el Rey Juan Carlos es de 3,47 días, casi la misma que en el Hospital Universitario General de Villalba, con 3,48 días de demora. En el Infanta Elena, un paciente tiene que aguardar 4,83 días y en la Fundación Jiménez Díaz, hospital de alta complejidad, 5,85 días.  
 
Acudir a una cita con el neurólogo implica una espera más prolongada en los demás hospitales de alta complejidad. Así, por ejemplo, la consulta en La Princesa se estima en 21,95 días; en el Clínico San Carlos se demora 31,48 días; en el Ramón y Cajal, 35,1 días; en el 12 de Octubre, 44,36 días; en el Gregorio Marañón, 45,4 días; en Puerta del Hierro de Majadahonda se sitúa en 68,25 días; y, finalmente, en la Paz supera los 4 meses de espera, con 123,55 días.
 
Pero existe otro hospital, cuya espera para neurología rebasa los tres meses: es el caso del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, con 100,43 días. 


Pruebas diagnósticas: Tomografía Computerizada

Debido a la existencia de pruebas cada vez más sofisticadas, actualmente es posible diagnosticar enfermedades y trastornos neurológicos de forma más precoz y precisa, algo que inevitablemente repercute en el bienestar del paciente. Algunos de los procedimientos por imágenes más solicitados por los neurólogos son la Tomografía Computerizada (TC), las resonancias, las ecografías…

El pasado septiembre la espera media para pruebas diagnósticas en la región era de 63,05 días; no obstante, las cifras para acceder a una TC reducen la demora hasta los 33 días de promedio. Aún así, son varios los centros hospitalarios que realizan esta prueba con bastante agilidad; en el Rey Juan Carlos, la media para una TC es de 2,09 días; en el Hospital Universitario Niño Jesús, 2,86 días; en el Infanta Elena, 5,1 días; en la Fundación Jiménez Díaz es de 6,73 días; el Central Cruz Roja y San José y Santa Adela el promedio se sitúa en 7,6 días; en el de Villalba, 7,65 días; y en el de Torrejón, 8,4 días.

Finalmente, realizar una Tomografía Computerizada en la CAM puede ser cuestión de días, como en los casos anteriores, pero también de meses, como ocurre en el Hospital Universitario del Sureste o en el Central de la Defensa Gómez Ulla, donde la espera para la TC roza los tres meses (83 y 88 días, respectivamente).