La administración del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha anunciado su intención de privatizar parte del servicio de limpieza del hospital. Ante esta iniciativa, los trabajadores de la limpieza han convocado junto a las organizaciones sindicales UGT, CSIT, UP, CCOO y Amyts concentraciones en la puerta principal del centro hospitalario todos los días, de 14.30 a 15.30, además de paros parciales de doce horas los próximos días 25 y 26 y una huelga desde el 29 de junio hasta el 1 de julio.

En un manifiesto las organizaciones sindicales han señalado que “la privatización de la limpieza supone un ataque a los servicios públicos, al hospital Gregorio Marañón y a un colectivo que ha dado lo mejor de sí en la pandemia y siempre” y advierten de que “tampoco entendemos la postura que mantienen las Direcciones del hospital ante esta gestión. Si no toman parte por sus trabajadoras y trabajadores y en defensa de lo público, serán colaboradores necesarios para que se lleve a cabo esta nueva traición a los Servicios Públicos”.

Por estas razones exigen tanto a la Dirección del hospital como a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su colaboración y compromiso con los Servicios Públicos. Los grupos parlamentarios de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han mostrado su postura contraria a la privatización del servicio de limpieza del hospital. La portavoz en la Asamblea de Madrid de Unidas Podemos, Isa Serra, ha mostrado su indignación y le ha reprochado a Ayuso que esta sea su forma de devolverle su esfuerzo durante la pandemia: "Son las trabajadoras de la limpieza las que más expuestas han estado frente al virus. No puede ser que la forma de Isabel Díaz Ayuso de devolverles ese trabajo y esa dedicación sea privatizando su servicio y condenándolas a la precariedad. Vamos a hacer todo lo posible para que esta privatización se eche para atrás".

Por su parte, la diputada de Izquierda Unida Vanessa Lillo ha añadido: "El Gobierno de la Comunidad de Madrid está aprovechando la crisis para seguir troceando y vendiendo la Sanidad Pública".